En el marco de su objetivo de proteger los derechos de la infancia y la adolescencia en la República Argentina, UNICEF recibió la adhesión de nada más ni nada menos que 100 municipios con su iniciativa «Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA)».
Desde su lanzamiento allá por el año 2021, MUNA concentró su trabajo de manera continuada en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán. Y los esfuerzos se siguen profundizando.
La misión de UNICEF es, básicamente, ubicar los derechos de las infancias en el centro de las políticas públicas. Así las cosas, la pobreza infantil continuó siendo uno de los mayores desafíos para esta organización sin fines de lucro.
Es que, según los datos más recientes que UNICEF presentó en marzo pasado, más de siete millones de niños viven en situación de pobreza por ingresos y más de dos millones lo hacen en la indigencia. A su vez, un millón de chicos se salta una comida diaria.
Paralelamente, uno de cada cuatro adolescentes trabaja y el 12 por ciento de ellos se encuentra en la búsqueda de un empleo. Sin ningún tipo de dudas, estadísticas que grafican a la perfección la problemática que aborda UNICEF.
Por otra parte, en lo relacionado con el marco educativo, apenas el 29 por ciento de los que ingresan a la secundaría la terminan en los tiempos estipulados: un porcentaje la abandona porque no le gusta o no la considera necesaria y otro se queda libre por faltas.
«Para contribuir a la mejora de su calidad de vida en sus comunidades es necesario el involucramiento de áreas gubernamentales de los niveles nacional, provincial y municipal de diferentes sectores», explicó al respecto Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social y monitoreo de UNICEF Argentina.
Por ello, MUNA busca sensibilizar a los municipios sobre la importancia de los derechos de los niños y los adolescentes y también fortalecer sus capacidades, ofreciendo formación, herramientas y asistencia técnica en múltiples áreas.
Actualmente se trabaja en 14 líneas temáticas que incluyen «participación adolescente», «primera infancia», «inclusión educativa», «salud sexual y reproductiva» y «entornos saludables y libres de violencia».