150 años de Mar del Plata: los murales que enamoran en la ciudad

La ciudad de la Costa Atlántica Argentina celebró su cumpleaños agregándole un poco más de color a sus calles. Ahora, la Playa Grande y los barrios del sur son testigos de 20 murales que realizados por diferentes artistas argentinos.

Por Lucas Torretta

Feb 16, 2024

Mar del Plata celebró la semana pasada 150 años de historia, un número importante y significativo para una de las ciudades más emblemáticas de la Argentina. Además de espectáculos musicales, entretenimiento aéreo y marítimo y degustaciones de alimentos, las autoridades de la región decidieron festejar el aniversario embelleciendo la zona con 20 murales diferentes trabajados por artistas argentinos.

Inspirándose en el distrito Wynwood de Miami, los muralistas realizaron sus obras con el objetivo de añadirle color a la ciudad y para darle vida al Distrito de Arte y Diseño (DAD), un nuevo establecimiento ubicado entre la Playa Grande y los barrios del sur que llegó para ser un punto de referencia entre los turistas.

Cada pintura tiene una dimensión de 13 por 2,40 metros y fue desarrollada por 20 artistas que fueron elegidos mediante un concurso que contó con la participación de un jurado compuesto por el artista local Felipe Giménez, la arquitecta María Haydeé Pérez Maraviglia y el director general de Cultura del Municipio de General Pueyrredón, Francisco Taverna.

Los murales le agregaron color a la ciudad costera. Crédito: Río Negro.

Además de la posibilidad de exponer su trabajo en las calles de MDQ, las personas que llevaron a cabo su arte recibieron recompensas: Valeria Luchessi, que ocupó el primer puesto, ganó $800.000, un pasaje aéreo para el Art Basel Miami 2024 y un set de pinturas, Fabián Rivero, que quedó segundo, se llevó $600.000 y un set de pinturas, mientras que Rocío Lobos y Florencia Albornoz, que quedaron terceras, ganaron $400.000 y el set de pinturas. Asimismo, los otros 17 participantes fueron premiados con $200.000.

En una entrevista con la Agencia de Noticias Télam, Luchessi explicó que para hacer su mural tomó como referencia a su hija de 23 años y su novio, a quienes considera «un ejemplo de gente pujante que ama su lugar».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por DAD – Distrito de Arte y Diseño – Mar del Plata (@dad.mdp)

«>

Y añadió: «Mar del Plata está cada vez más linda y eso es gracias a quienes apuestan a la ciudad y quieren hacer de este su lugar en el mundo. Elegí emprendimientos que caracterizan a la ciudad: desde gastronómicos como la destilación de gin, la elaboración de cerveza y el café de especialidad, hasta los arquitectónicos. Y no podía faltar nuestro marco natural integrado por mar, bosques, playas y acantilados, los peces etéreos que representan los sueños que se van a concretar».

Por último, explicó que escondió pequeños homenajes en el mural con la idea de que las personas que se acerquen traten de descubrirlos: «Me gusta generar una narrativa, que una imagen aparentemente estática tenga una lectura dinámica. Veo al lienzo, en este caso a la chapa, como un telón sobre el que contar una historia. Porque el arte, en definitiva, es comunicar«, comentó.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: