Los cambios de estaciones acarrean múltiples significados y costumbres. Además, se celebra el Día Internacional de la Poesía y el de los Bosques. Desde hace varios años se estila regalar flores amarillas y diferentes objetos de ese color. ¿Dónde se originó esa costumbre?
La práctica de regalar flores ganó popularidad en Argentina y otros países de Latinoamérica debido a una tendencia iniciada en TikTok. Esta iniciativa se gestó a raíz de la canción “Flores Amarillas” de la telenovela argentina “Floricienta”, que se emitió entre 2004 y 2005.
La canción, relacionada con temas de amor y felicidad, inspiró a los seguidores de la serie y a los usuarios de TikTok a adoptar el gesto de regalar flores amarillas. Este acto simboliza el amor, la felicidad, y el reconocimiento de logros personales y profesionales. También se asocia con la alegría y la energía que trae la primavera, a pesar de que en Argentina sea otoño.
Esta reciente tradición que comienza a formarse gracias a redes sociales no tiene normas sociales estrictamente establecidas, por lo que si bien comenzó a partir de regalar girasoles, también se pueden obsequiar de otro tipo de especie, por lo que las rosas, orquídeas y de otro tipo optan por una percepción similar a la que en un principio se establecen.
Día Internacional de los Bosques
Desde el 2013, y por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONI), se aprovecha esta jornada para concientizar sobre el papel fundamental que desempeñan estos espacios verdes en la sostenibilidad ambiental. En los bosques conviven más del 80 % de las especies animales y vegetales del planeta.
El reconocimiento a los poetas
La UNESCO estableció este día en 1999 para honrar a los escritores, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios.
Aunque no hay datos precisos sobre el origen de la poesía, algunos estudiosos creen que se remonta a las primeras inscripciones jeroglíficas de carácter religioso, realizadas en el año 2.600 a.C. El llamado “Poema de Gilgamesh” es uno de los registros más antiguos, realizado en tablillas de arcilla. El texto habla de las aventuras de un rey con dioses, mortales y gigantes.
Argentina dio magníficos poetas a lo largo de su historia: Jorge Luis Borges, Juan Gelman, Oliverio Girondo, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Juan L. Ortiz y Roberto Juarroz, entre muchos más.