25 de Mayo, se festeja una de las fechas patrias más importantes de la Argentina

En conmemoración a la Revolución de Mayo, en todo el país se hace referencia a una serie de hechos que marcaron los cimientos para una nación que se encaminaba a la Independencia.

Por Jonatan Pedernera

May 25, 2024

El 25 de Mayo es un día especial. Un día como hoy, en 1810, se creó la Primera Junta de Gobierno tras derrocar al virrey español del Río de la Plata. Culminaba la Semana de Mayo, con hechos fundamentales que dieron pie a la revolución.

El 18 de mayo el virrey Cisneros le pidió al pueblo del Virreinato del Río de la Plata que no traicionara a la Corona y se mantuviera fiel a España, que había sido por Francia. Sin embargo, al otro día, los criollos reclamaron la organización sin trabas de un Cabildo Abierto. El 20, Cisneros recibió a los funcionarios del Cabildo, junto a jefes militares y criollos para tratar la convocatoria.

El cabildo y la Plaza de Mayo, pintura de la época de Francisco Fortuny.

El 21 de mayo, el Cabildo Abierto se constituyó y anunció un encuentro para el 22. Solicitaban la presencia de los vecinos más renombrados. El 22 a las 9 de la mañana, empezaron a sesionar. Al cabo de las exposiciones, se apoyó la propuesta de Cornelio Saavedra: el virrey Cisneros debía abandonar el cargo. De manera interina, se le entregó el mando al Cabildo hasta la formación de una Junta sobre la base de la participación popular.

A los dos días, el Cabildo creó una Junta de Gobierno y puso a Cisneros como presidente. El pueblo, indignado por la decisión de que el virrey continuara al mando, protestó y consiguió que renunciaran todos los miembros de la junta designada. Los patriotas presentaron una lista con los nombres de los que debían integrar la nueva Junta de Gobierno.

El 25 de Mayo quedó conformada la Primera Junta de Gobierno. El presidente era Cornelio Saavedra; Mariano Moreno y Juan José Paso, los secretarios y como vocales fueron designados Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Juan José Castelii, Miguel Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea. Seis años más tarde, el 9 de Julio de 1816, se proclamó la independencia.

Córdoba será el eje de los actos oficiales por el 25 de Mayo. Se espera una gran ceremonia.

En esta fecha patria se rescatan las costumbres coloniales, el chocolate caliente, los churros, las empanadas y el clásico locro.

Actos oficiales

A partir de las 9.30, se realizará el Tedeum en la Ciudad de Buenos Aires, en la Catedral Metropolitana. Cerca del mediodía, el presidente Javier Milei partirá a la provincia de Córdoba, donde habrá un discurso en la plaza San Martín. El escenario principal se montará en el Cabildo cordobés.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: