La presión arterial es un tema a tener en cuenta y a abordar de forma contundente. Por ello, hay que prestar especial atención a aquellos alimentos que favorecen de manera significativa a las personas en el manejo de la hipertensión gracias a su contenido en potasio, fibra, magnesio y bajo sodio.
Así las cosas, llevamos a cabo un repaso por aquellos siete alimentos realmente importantes para mejorar la presión arterial según la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association) y en torno a lo expuesto por investigadores que recomiendan seguir la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension).
Remolachas
Son ricas en nitratos que se convierten en óxido nítrico en el cuerpo. Este químico relaja y ensancha los vasos sanguíneos y promueve el flujo sanguíneo. Cuentan con 259 mg de potasio por 100 g, 23 mg de magnesio por 100 g y 2,8 g de fibra por 100 g.
Papas
Son una fuente nutricional valiosa a pesar de su índice glucémico. Poseen 515 mg de potasio por una papa pequeña, 23 mg de magnesio por 100 g y 2,2 g de fibra por 100 g.
Alimentos de soja
Los alimentos de soja como el tofu y el edamame contienen isoflavonas que dilatan los vasos sanguíneos y mejoran la secreción de óxido nítrico. Además, proporcionan fibra, potasio y grasas poliinsaturadas que apoyan la salud vascular.
Ajo
Contiene compuestos como alicina, alliin y S-alil-cisteína (SAC) que ayudan a ensanchar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo. Cuentan con 149 kcal por 100 gm, 6,36 g de proteínas por 100 g y 31,2 mg de vitamina C por 100 g.
Semillas de calabaza
Son ricas en magnesio y potasio, ambos esenciales para la salud cardiovascular. Poseen 919 mg de potasio por 100 g y 262 mg de magnesio por 100 g
Bayas
Las bayas son beneficiosas dado su alto contenido de antocianinas, las cuales ayudan a prevenir enfermedades cardíacas. Contienen 77 mg de potasio por 100 g, 2,4 g de fibra por 100 g y 57 kcal por 100 g.
Naranjas
Son ricas en antioxidantes como la hesperidina, la cual mejora la salud cardiovascular al aumentar la bio-disponibilidad del óxido nítrico y reducir la inflamación. Cuentan con 181 mg de potasio por 100 g y 53,2 mg de vitamina C por 100 g.