9/12: a cinco años de la gloria de River en la Libertadores que se jugó en Madrid

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la final contra Boca que coronó al equipo de Marcelo Gallardo. En todo el país, los Millonarios recuerdan el día y por la noche se estrenará “Cierren los Ojos” en el Movistar Arena.

Por Jonatan Pedernera

Dic 9, 2023

9 de diciembre de 2018. Desde ese día, todos los fanáticos de River recuerdan la final  eterna. Ese día, el conjunto de Gallardo derrotó 3 a 1 a Boca en Madrid y se quedó con la Copa Libertadores. Hinchas de todo el mundo evocan esa noche inolvidable para el club de Núñez, además, habrá festejos en el Movistar Arena y en el Monumental.

Boca y River jugaron la primera final de aquella Copa en La Bombonera, el 11 de noviembre (el 10 no se pudo jugar por lluvias torrenciales), y empataron 2-2. Ramón Ábila abrió el marcador para los «Xeneizes» a los 34 minutos, aunque Lucas Pratto empató un minuto después para River. Darío Benedetto volvió a poner en ventaja a Boca, pero un gol en contra de Carlos Izquierdoz dejó las cosas 2-2 en la ida.

La revancha estaba programada para el 24 de noviembre en el Monumental. Más de 60.000 hinchas habían llenado el estadio con toda la ilusión, pero incidentes con el micro que trasladaba a los jugadores de Boca -los simpatizantes Millonarios apedrearon el ómnibus del equipo rival- determinó la suspensión. Primero para las horas siguientes, luego para el día después y finalmente los dirigentes del ente que rige el fútbol sudamericano decidieron -en un hecho inédito- que el partido de vuelta de la final se jugara en España, el 9 de diciembre.

Toda esa previa y la desorganización de la Conmebol le terminó dando más épica al título. También la manera en la que se dio la definición. Boca volvió a ponerse en ventaja con el gol de Pipa Benedetto y fue nuevamente el Oso Pratto quien marcó el empate. Igualaron en los 90 minutos y hubo suplementario. Ahí llegaron los goles de Juan Fernando Quintero y de Gonzalo Martínez. Y se desató el festejo y la alegría del equipo de Gallardo y de los hinchas de River en todo el mundo.

«No puedo más. No hay nada más que esto, no hay nada más», quedó como una de las frases históricas del Muñeco Gallardo en el campo del estadio del Real Madrid después del 3-1 al Boca de Guillermo Barros Schelotto, en la mayor alegría deportiva de su vida y de toda una generación de hinchas millonarios.

La gloria eterna. Enzo Pérez fue un símbolo del campeón del 2018.

En conmemoración a dicha final, hoy se realizará La avant premiere de «Cierren los Ojos», una película documental que cuenta el épico triunfo del equipo de Marcelo Gallardo en la capital española, comenzará este sábado a las 20.10 en el Movistar Arena. La gala contará con protagonistas de ese encuentro jugado en el mítico estadio Santiago Bernabéu, habrá música en vivo y elementos históricos del museo de River, entre otras sorpresas, para que los hinchas millonarios disfruten de una jornada especial. Luego del estreno, se transmitirá la semifinal contra Rosario Central por  la Copa de la Liga. Por otra parte, el club también invitó a los hinchas a concurrir a las canchas auxiliares del estadio para festejar y compartir el encuentro.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

¿A quién crees engañar?

¿A quién crees engañar?

El síndrome del impostor se caracteriza por experimentar una gran sensación de inseguridad y falta de confianza en vos mismo. Perfeccionismo, autoexigencia y dudas a las que hay que sobreponerse para no engañarse a uno mismo.