A 94 años de su nacimiento, inauguró una muestra para homenajear a María Elena Walsh

La iniciativa, que fue creada por la Biblioteca Central de la provincia de Buenos Aires, se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 18, con entrada libre y gratuita.

Por Lucas Torretta

Feb 2, 2024

Ayer se cumplieron 94 años del nacimiento de María Elena Walsh, una de las artistas más importantes y fundamentales de la historia argentina. Para celebrar su natalicio, la Biblioteca Central de la provincia de Buenos Aires decidió inaugurar una muestra que se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 18, con entrada libre y gratuita.

La exhibición lleva como nombre «Carambola y varita mágica. El universo poético de María Elena Walsh» y puede ser encontrada en las calles 47 número 510 de la ciudad de La Plata: «Ambas expresiones walshianas nos conducen a reunir mundos: el de las acepciones, el de la magia, el de un cambio de situación, algo que se revela con alegría, el giro lúdico de la lengua, las expresiones antojadizas que rebotan de maravilla a través de lo sugerido; la reivindicación del juego y la lengua popular», reveló en una entrevista con la agencia de noticias Télam la directora de la biblioteca, Gabriela Pesclevi.

Asimismo, explicó que la exposición se podrá disfrutar hasta el 19 de abril con diferentes secciones especiales: «En el mes de febrero nos dedicaremos enfáticamente a su obra para niñas y niños. En el mes de marzo a su visión crítica de cualquier tipo de censura y en abril haremos un repaso por sus últimos trabajos».

La artista argentina está siendo homenajeada a 94 años de su nacimiento.

Las personas que asistan a la muestra se toparán con diferentes salas y sectores que recuerdan a las obras de la autora. En el hall principal estará presente el cuento «El país de la geometría», famoso por narrar la historia del Rey Compás y la flor redonda: «La búsqueda de una flor redonda es como la búsqueda que hace un o una lector o lectora para salirse de una recta y una biblioteca es una suerte de flor redonda, en el interior de los libros las cosas cuentan y cantan», declaró Pesclevi.

Por otro lado, en la Sala de Lectura se puede apreciar un estante con los personajes de «El reino del revés», una de las canciones más famosas de la cultura nacional, mientras que la Sala Conti está protagonizada por una colección de libros con diferentes momentos de la artista y un cuadro con su cara rodeado de flores de jacarandá de papel.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Casa Museo Maria Elena Walsh (@casa.mew)

«>

Reabrió la Casa de María Elena Walsh

Siguiendo la línea de celebrar el legado de la artista, la Casa Museo María Elena Walsh reabrió sus puertas en la jornada de ayer con una serie de actividades. Si bien se mantuvo abierta desde julio de 2023, se encontró cerrada durante enero de este año.

El evento contó con la participación del intendente de Morón, Lucas Ghi, la secretaria de Cultura y Deportes de Morón, Paula Majdanski, y una gran cantidad de vecinos que se acercaron al lugar para conmemorar a una de las mujeres argentinas más importantes de todos los tiempos y disfrutar del show musical realizado por Fernando Tur y la presentación de la obra de teatro «Cuentos y Canciones de María Elena Walsh«.

Las personas interesadas en asistir al hogar donde vivió la cantante podrán hacerlo hasta el domingo 4 en Tres de Febrero 547, ubicado en Villa Sarmiento. A continuación, el cronograma:

Sábado 3

  • Narración de «Aromas de infancia», a las 17.
  • Narración de «Puertas abiertas Siempre», a las 17.45.
  • Taller musical: «Tiempo de jugar», a las 18.30.
  • Show musical de «Los Rockan Banda», a las 19.

Domingo 4

  • Narración de «Cuentos a cuerda», a las 17.
  • Taller de música infantil, a las 18.
  • «Marelen Cirkus Walsh», a las 19.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: