A los 90 años, alegra a los chicos con sus juguetes

José Flocco recoge sonrisas en Ituzaingó con sus especialidades: avioncitos, casas de muñecas y dinosaurios, entre otros juguetes.

Por Jonatan Pedernera

Ene 5, 2024

Don José no es un carpintero más. A los 90 años, pronto a cumplir 91 el 14 de enero, trabaja en su taller y hace juguetes de madera con fibrofácil. Además, anda en bicicleta todos los días, hizo yoga y también cuida su propia huerta orgánica.

José Flocco se jubiló en 1993 pero cuando parecía que se disponía a descansar, comenzó a darle paso a otra de sus facetas. Todo arrancó sin querer, pasó por la fábrica a pedir unos retazos para confeccionar unos regalitos y como gustaron los modelos, empezaron a llegar más pedidos. La mujer que dio el puntapié con los materiales, Fiorella Mucholi, hoy es su socia en el emprendimiento.

José y Fiorella, socia y amiga en la pyme que alegra a los más chicos.

Oriundo de la ciudad bonaerense de Saladillo, José cuenta un poco sus orígenes: «Yo tenía una cosechadora cuando era joven. En el ’57-’58 hubo una inundación muy grande en Saladillo e íbamos a estar años parados; entonces en 1960 me vine a Buenos Aires y empecé a trabajar en una fábrica del rubro hasta 1993, año en el que me jubilé». Y en el medio aprendió el oficio con el que se desempeña en la actualidad.

Todos los juguetes están construidos en madera y son de fácil encastre.

Hubo un evento que marcó a José. El año pasado, en el club Castelar, se realizó un evento a beneficio de chicos con discapacidades denominado “Armá tu juguete”. Ahí, junto a Fiorella llevaron piezas de  45 aviones de madera y los propios niños se encargaron de armarlos.

José cumplirá 91 años el próximo 14 de enero.

José realiza de todo: casas de muñecas, cocinas, autos, aviones, dinosaurios, toboganes y más juguetes, todo con madera de 3mm, 6mm, 9mm y 18mm. Junto a otros empleados, se encarga de llevar alegría a los más pequeños, a veces, de manera directa como en esos eventos y después con los productos que se venden en todo el país.

Noticias relacionadas

Franco «Kito» Cappellini, creador del emotivo video dedicado a Ángel Di María: «Me enseñó perseverancia, constancia y voluntad»

Franco «Kito» Cappellini, creador del emotivo video dedicado a Ángel Di María: «Me enseñó perseverancia, constancia y voluntad»

En la previa de la final de la Copa América que protagonizará la Argentina ante Colombia, los hinchas argentinos comenzaron a despedir al futbolista del Benfica, quien se retirará del combinado nacional luego de 16 años. Dentro de todos los videos, resaltó el de «Kito» Cappellini, un joven de 27 años que mezcló imágenes del Fideo con un discurso del Papa Francisco.

Seguí leyendo: