Don José no es un carpintero más. A los 90 años, pronto a cumplir 91 el 14 de enero, trabaja en su taller y hace juguetes de madera con fibrofácil. Además, anda en bicicleta todos los días, hizo yoga y también cuida su propia huerta orgánica.
José Flocco se jubiló en 1993 pero cuando parecía que se disponía a descansar, comenzó a darle paso a otra de sus facetas. Todo arrancó sin querer, pasó por la fábrica a pedir unos retazos para confeccionar unos regalitos y como gustaron los modelos, empezaron a llegar más pedidos. La mujer que dio el puntapié con los materiales, Fiorella Mucholi, hoy es su socia en el emprendimiento.
Oriundo de la ciudad bonaerense de Saladillo, José cuenta un poco sus orígenes: «Yo tenía una cosechadora cuando era joven. En el ’57-’58 hubo una inundación muy grande en Saladillo e íbamos a estar años parados; entonces en 1960 me vine a Buenos Aires y empecé a trabajar en una fábrica del rubro hasta 1993, año en el que me jubilé». Y en el medio aprendió el oficio con el que se desempeña en la actualidad.
Hubo un evento que marcó a José. El año pasado, en el club Castelar, se realizó un evento a beneficio de chicos con discapacidades denominado “Armá tu juguete”. Ahí, junto a Fiorella llevaron piezas de 45 aviones de madera y los propios niños se encargaron de armarlos.
José realiza de todo: casas de muñecas, cocinas, autos, aviones, dinosaurios, toboganes y más juguetes, todo con madera de 3mm, 6mm, 9mm y 18mm. Junto a otros empleados, se encarga de llevar alegría a los más pequeños, a veces, de manera directa como en esos eventos y después con los productos que se venden en todo el país.