A los 90 años, alegra a los chicos con sus juguetes

José Flocco recoge sonrisas en Ituzaingó con sus especialidades: avioncitos, casas de muñecas y dinosaurios, entre otros juguetes.

Por Jonatan Pedernera

Ene 5, 2024

Don José no es un carpintero más. A los 90 años, pronto a cumplir 91 el 14 de enero, trabaja en su taller y hace juguetes de madera con fibrofácil. Además, anda en bicicleta todos los días, hizo yoga y también cuida su propia huerta orgánica.

José Flocco se jubiló en 1993 pero cuando parecía que se disponía a descansar, comenzó a darle paso a otra de sus facetas. Todo arrancó sin querer, pasó por la fábrica a pedir unos retazos para confeccionar unos regalitos y como gustaron los modelos, empezaron a llegar más pedidos. La mujer que dio el puntapié con los materiales, Fiorella Mucholi, hoy es su socia en el emprendimiento.

José y Fiorella, socia y amiga en la pyme que alegra a los más chicos.

Oriundo de la ciudad bonaerense de Saladillo, José cuenta un poco sus orígenes: «Yo tenía una cosechadora cuando era joven. En el ’57-’58 hubo una inundación muy grande en Saladillo e íbamos a estar años parados; entonces en 1960 me vine a Buenos Aires y empecé a trabajar en una fábrica del rubro hasta 1993, año en el que me jubilé». Y en el medio aprendió el oficio con el que se desempeña en la actualidad.

Todos los juguetes están construidos en madera y son de fácil encastre.

Hubo un evento que marcó a José. El año pasado, en el club Castelar, se realizó un evento a beneficio de chicos con discapacidades denominado “Armá tu juguete”. Ahí, junto a Fiorella llevaron piezas de  45 aviones de madera y los propios niños se encargaron de armarlos.

José cumplirá 91 años el próximo 14 de enero.

José realiza de todo: casas de muñecas, cocinas, autos, aviones, dinosaurios, toboganes y más juguetes, todo con madera de 3mm, 6mm, 9mm y 18mm. Junto a otros empleados, se encarga de llevar alegría a los más pequeños, a veces, de manera directa como en esos eventos y después con los productos que se venden en todo el país.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: