En las últimas horas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se inauguró un nuevo parador especializado en salud mental dedicado a personas en situación de calle. Es el primero con estas características y está ubicado en el barrio porteño de Constitución.
El Centro de Inclusión Social (CIS) «Julieta Lanteri» tiene como objetivo principal abordar rápida e integralmente la problemática de la salud mental en personas vulnerables, por lo que su apertura se traduce en una muy buena noticia para aquellos que menos tienen.
Luego de la implementación del nuevo Protocolo de Salud en la Ciudad de Buenos Aires, la apertura del parador se suma a las intervenciones conjuntas con el SAME Psiquiátrico, el cual dispone de tres unidades de traslado especialmente acondicionadas con el piso y las paredes acolchadas para evitar que el paciente se lastime.
«Estamos empezando a segmentar la problemática porque se hacía muy compleja la convivencia entre familias y personas con este tipo de problemática», exteriorizó al respecto Jorge Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este nuevo centro cuenta con una disponibilidad de 30 plazas, al mismo tiempo que funciona las 24 horas durante los 365 días del año. No es un detalle menor que solamente recibe a hombres (el 74 por ciento del total de las personas en situación de calle son de dicho género).
«Tenemos otros 46 de estos centros y vamos a seguir fortaleciéndolos, pero también necesitaríamos que en la Provincia de Buenos Aires se trabaje este problema porque muchos vienen a buscar acá, a la Ciudad, lo que no consiguen en su lugar de residencia», amplió Macri.
El equipo profesional de este parador está compuesto por tres psiquiatras, dos psicólogos, un trabajador social, seis enfermeros especializados, 12 psicólogos sociales y dos acompañantes terapéuticos a disposición y teniendo en cuenta que, en CABA, seis de cada 10 personas en situación de calle padecen problemas de consumo o trastorno mental severo.