Cerrando el año de la mejor manera posible, Abuelas de Plaza de Mayo anunció este viernes la recuperación del nieto 138. Según informaron, se trata del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, quien nació en diciembre de 1976.
A través de un comunicado, la entidad argentina reveló que sus padres fueron secuestrados en la Ciudad de Buenos Aires el 10 de diciembre de 1976. Como ambos fueron vistos en el centro clandestino de detención ESMA, se presume que ahí dieron luz a su primer y único descendiente en conjunto.
Ver esta publicación en Instagram
«>
Aunque la búsqueda comenzó en 1979 con María del Carmen Villamayor y Carmen Antonia Morinigo, hermana y madre de Juan Carlos, respectivamente, fue Diego Antonio, el primogénito de Marta, quien logró llevar el caso adelante con el correr de los años.
Felices por la noticia, la organización más emblemática del país brindó una conferencia de prensa liderada por Estela de Carlotto, que utilizó el momento para afirmar que “la verdad siempre sale a la luz”. Y sumó: “Esta restitución es, una vez más, la muestra de las consecuencias del terrorismo de Estado en el presente y la centralidad de las políticas de Derechos Humanos”.
A pesar de la alegría, desde Abuelas pidieron que se “sostenga el trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”, ya que se encuentra atravesando “uno de los ajustes más brutales con la reducción de su personal a partir de una plan de desmantelamiento». Y concluyeron: “Es una herramienta imprescindible para la defensa de estos derechos fundamentales”.