La idea resulta innovadora y un tanto acertada, ya que en todo el país se desarrollan interrupciones energéticas. Ezeiza, uno de los municipios que se caracteriza por preservar el espacio verde, ya colocó 46 paneles solares en su edificio central. La idea es que un futuro se pueda implementar esta modalidad en varios hogares.
Mediante un convenio firmado con la Secretaría de Municipios a través del Ministerio de Ambiente de la Provincia, las placas ya fueron colocadas en el techo de la sede municipal, ubicado en el centro de la ciudad cabecera en la calle Avellaneda, a metros de la ruta 205.
Cabe recordar que este distrito del conurbano cuenta con uno de los aeropuertos internacionales más valorados en el continente y siempre ha priorizado el cuidado del medio ambiente. Es por eso que desde los bosques (pulmón activo del AMBA) hasta la última ciudad (Spegazzini), siempre se ha respetado el verde en varios espacios.
“Estos paneles nos van a permitir disminuir el consumo, aliviar el sistema eléctrico e inyectar mayor energía a toda la red”, dijo el Secretario de Obras Públicas Gastón Granados, quien agregó que “estamos comprometidos con el ambiente y con las generaciones futuras”.
¿Cómo funcionan?
Los paneles solares aprovechan la energía del sol para generar calor o electricidad. Según estos dos fines podemos distinguir entre colectores solares, que producen agua caliente (generalmente de uso doméstico) utilizando la energía solar térmica, y paneles fotovoltaicos, que generan electricidad a partir de la radiación solar que incide sobre las células fotovoltaicas del panel.
En lugares remotos donde no llega la energía eléctrica convencional, el uso de paneles solares es una vía a considerar para generar energía de manera autónoma y eficiente.