Aldeas Infantiles SOS Argentina celebró en este mes de junio 45 años de trabajo sostenido en el país para que niños, niñas, jóvenes y adolescentes puedan ejercer su derecho a vivir en familia y desarrollarse de manera integral.
Durante estos 45 años la organización logró grandes objetivos y superó desafíos que hoy la convierten en referente en atención directa y personalizada a las infancias y adolescencias.
Todo se inició en Austria
Esta historia comienza en 1949 cuando Hermann Gmeiner fundó la primera Aldea Infantil en Imst, Austria. Pero, recién hay que esperar a 1979 para que la organización desembarque en Argentina con la construcción de la primera Aldea en Oberá, provincia de Misiones, donde comenzó el programa de Cuidado Alternativo para ofrecer un entorno familiar a niñas y niños que los habían perdido.
Entonces, en 1987 en la misma localidad se inaugura el Instituto Hermann Gmeiner con el objetivo de fomentar la inserción social y cultural de niños y niñas de la comunidad.
Después en 1992 se creó el Centro de Formación Profesional dentro del Instituto para enseñar oficios a las/os jóvenes de la comunidad, donde actualmente asisten más de 900 estudiantes en los 3 niveles educativos (inicial, primaria y secundaria).
Nuevos caminos
Mar del Plata. Más adelante, en 1997 se inaugura la Aldea Infantil en la ciudad de Mar del Plata tras varios años de construcción.
Esta filial en la actualidad lleva adelante los Programas Cuidado Alternativo (en la Aldea y bajo la modalidad de Familias Solidarias), el de Adolescentes y Jóvenes, de Reintegro Familiar y Adopción y, desde el año 2007, el Programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario.
Córdoba. El inicio de un nuevo milenio marcó la fundación de la Aldea Infantil en Córdoba, más precisamente en el barrio Argüello. Al día de hoy, esta filial cuenta con el Programa de Cuidado Alternativo, reubicado en 2015 y que ahora tiene casas en un barrio de la ciudad capital adecuadas para brindar un contexto seguro, protector y afectivo a niños, niñas y adolescentes.
Además, cuenta con un Centro de Innovación Tecnológica y se desarrolla el Programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario que, desde 2022, tiene su Espacio de Cuidado Diario «Lima Limón».
Luján, provincia de Buenos Aires. En el año 2008 se abrió la cuarta Aldea en la ciudad de Luján, con programas de Cuidado Alternativo (en la Aldea y bajo la modalidad de Familias Solidarias) y Fortalecimiento Familiar y Comunitario. Además, en esta localidad funciona el Programa de Adolescentes y Jóvenes junto al de Reintegro Familiar y Adopción.
Ronda de paz en Rosario
Rosario. En 2009 impulsa el programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario en la ciudad de Rosario a través de dos espacios de cuidado diario en el barrio Vía Honda.
Con el paso del tiempo se sumaron nuevos espacios, programas y proyectos, y en 2022 inició «Rondas de Paz», un proyecto en colaboración con la Municipalidad de Rosario que fortalece el compromiso conjunto por las infancias y adolescencias.
Esta iniciativa se centra en talleres y encuentros para prevenir la violencia y resolver conflictos de manera pacífica, utilizando un enfoque lúdico que fomenta la afectividad a través del encuentro.
Mendoza. Ese mismo año (2022) se da uno de los hitos más recientes: la apertura de una nueva filial en la provincia de Mendoza después de un gran trabajo conjunto con la Fundación Grupo América. La filial cuenta con el Programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario y su Espacio de Cuidado Diario “Manitos de Arcoíris” situado en el predio del CIC 2 del Barrio Soberanía Nacional de la ciudad cuyana.
En la actualdiad, más de 7.500 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias participan de los programas en todas estas localidades.
Aldeas Infantiles SOS: “Pudimos impactar en todas las comunidades donde intervenimos”
“Nos enorgullece saber que en estos 45 años de trabajo en el país hemos podido impactar en todas las comunidades donde intervenimos”, dijo la Lic. Alejandra Perinetti, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina.
Centros de primera infancia y lugares de cuidado diario, un colegio con nivel inicial, primario y secundario, un centro de formación profesional, centros de innovación tecnológica, son alguno de estos espacios en los que interviene la ONG.
Por lo tanto, “todo esto y lo que vendrá es reflejo de que el compromiso con las infancias argentinas es constante. Desde nuestra llegada en 1979 trabajamos de manera incansable para brindar un entorno seguro y amoroso a miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, expandiendo nuestros programas y presencia en todo el país”, expresó Perinetti.
Al mismo tiempo concluyó: “Hoy, celebramos estos logros y miramos hacia el futuro con la misma dedicación que nos ha guiado desde el primer día”.