El próximo martes 18 de julio se cumplirán 29 años del atentado en la AMIA. Para pedir Memoria y Justicia, el centro de comunidad judía publicó un video recordando a Diego. Con el propósito de aprovechar el aniversario de seis meses de la consagración de la Selección Argentina como campeón del mundo en Qatar, realizaron un clip que parece una referencia a Maradona, pero no lo es.
El protagonista en cuestión es Diego de Pirro, un joven de 23 años que se encontraba en su casa al momento de producirse el lamentable hecho. Vivía en Pasteur 632, en frente de la sede de la AMIA.
Según informó la página oficial de la comunidad, el hombre era fanático del seleccionado nacional e hincha de River. Estudiaba en la Facultad de Ciencias Económicas, le faltaban tres materias para recibirse, y trabajaba en la Dirección General Impositiva.
«La decisión de evocar la figura de Maradona y rememorar la histórica final del Mundial 2022 permite, en este spot, acercar a las nuevas generaciones, que no tienen memoria vivencial del atentado, a un doloroso hecho que aún está impune, y que representa una herida abierta para toda la sociedad argentina«, se puede leer en el comunicado lanzado por AMIA.
Diego falleció al momento de producirse el atentado, mientras hablaba por teléfono con un amigo. En el video se puede ver y escuchar a familiares y seres cercanos de él, que lo conmemoran y comparten sus testimonios.
Luego de las palabras de sus allegados, el clip finaliza con un mensaje que explica que se lo recuerda a él y «a cada una de las víctimas fatales que se perdieron todo lo que vino después del 18 de julio de 1994«.
Comienza el Mes de la Memoria
Según explicaron, el video de Diego de Pirro empieza lo que será el Mes de la Memoria, «una iniciativa que cada año AMIA lleva adelante durante 30 días, antes del 18 de julio, para difundir contenidos que produce especialmente en homenaje a las víctimas y para condenar el estado de impunidad vigente«.
«El ataque terrorista contra la AMIA es un delito de lesa humanidad, y por tanto, no prescribe. El reclamo de justicia es un compromiso indeclinable que se logró mantener vigente a lo largo de todos estos años«, se puede leer en el sitio web de la institución.
Y añadieron: «El próximo martes 18 de julio, a las 9:30, convocamos, un año más, a toda la sociedad a que digan presente en el Acto Central que realizaremos en Pasteur 633, para seguir exigiendo justicia y denunciar la impunidad».