Apareció un nuevo ejemplar de Yaguareté en Formosa

Con el hallazgo, se renovaron las esperanzas en torno a uno de los animales característicos que están en vías de extinción.

Por Jonatan Pedernera

Abr 27, 2024

Un nuevo yaguareté apareció en Formosa, ya es el cuarto animal fotografiado en la provincia y el séptimo en la región chaqueña. Especialistas coinciden en que todavía hay chances de conservar a la especie en toda la zona.

El análisis de dos videos obtenidos por cámaras trampa, permitieron confirmar que se trata de un nuevo ejemplar de yaguareté nunca antes registrado. El patrón de manchas en el pelaje, similar a las huellas dactilares en las personas, es único en cada individuo y, de esa forma, se puede individualizar a cada ejemplar.

El segundo de los videos, donde se ve al animal ingresando al bosque.

El registro obtenido por especialistas del Proyecto Yaguareté y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico tuvo lugar en uno de los corredores de conservación clave del departamento de Patiño. A principios de mes se habían registrado huellas de yaguareté en la zona del Parque Nacional Río Pilcomayo, lo que confirmaba que la especie en peligro de extinción se encontraba en territorio formoseño y en el área núcleo.

Cabe recordar que el yaguareté es un Monumento Natural Provincial (Ley 1.673) y un Monumento Natural Nacional (Ley 25.463), y que su cacería está estrictamente prohibida. La especie se encuentra en peligro crítico de extinción en el país, según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina.

Hay aproximadamente 250 yaguaretés en Argentina, un animal en peligro de extinción.

A raíz de este esperanzador y valioso registro, confirmaron que se ampliará el monitoreo en la zona, y se reforzarán las acciones de difusión, capacitación, educación ambiental y fortalecimiento del vínculo con la comunidad, para seguir construyendo áreas más seguras para esta especie.

En tanto, en toda la provincia continúan los programas de prevención y cuidado de la fauna autóctona. En muchas de las reservas que se ubican a lo largo y ancho de todo el territorio, se toman pautas de cuidado y se rescatan a muchos animales de la caza ilegal. Luego, son devueltos a su hábitat natural.

 

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: