En el marco de un proyecto de relevamiento en la provincia de Formosa, apareció un nuevo yaguareté. Se trata del “Panthera onca”, que fue registrado por las cámaras trampa en el Departamento Patiño. Su hallazgo será clave para confeccionar el mapa de la especie en todo el país.
El plan fue puesto en marcha por el Ministerio de Producción y Ambiente y el Proyecto Yaguareté del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico. Según informaron, los documentos fotográficos fueron conseguidos durante los meses de agosto y septiembre.
Según se pudo individualizar al ejemplar por el patrón de manchas de su pelaje, similar a las huellas dactilares en humanos, que es único en cada individuo, confirmaron que se trata de un yaguareté macho que no se conocía hasta el momento.
“Es evidente que el sistema de corredores biológicos destinado a preservar los hábitats de los emblemáticos animales de nuestra fauna nativa es efectivo”, confirmaron los investigadores.
El entorno de humedales y cursos de agua son el hábitat perfecto para que esta especie pueda establecerse en la zona y seguir reproduciéndose. Cabe recordar que la provincia llevó a cabo una iniciativa para combatir la caza ilegal de yaguaretés. En julio y agosto de este año se han realizado varios allanamientos en conjunto y se iniciaron causas judiciales contra acusados de matar ejemplares.
Monumento Natural Nacional
El yaguareté, declarado patrimonio del país por la ley 25.463, cumple un rol ecológico fundamental, regulando las poblaciones de otros vertebrados, especialmente de los grandes herbívoros, por lo tanto, su presencia es un buen indicador de la salud de los ecosistemas. Se estima que en el país quedan menos de 250 individuos y menos de 20 se encuentran en la Región Chaqueña, distribuidos en las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero.