Aprobaron la inclusión del básquetbol adaptado como deporte federado

La Federación Argentina de Deportes para Ciegos (Fadec) la aceptó en forma unánime. "Es un paso significativo hacia la integración de personas ciegas y disminuidas visuales”, dijeron.

Por Fernando Francisco

Mar 12, 2024

El básquetbol adaptado, la disciplina que permite a no videntes y disminuidos visuales jugar esta disciplina, se incorporó como deporte federado, según lo aprobó la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (Fadec).

“Nos complace comunicarle que su propuesta de incorporar el básquetbol adaptado a nuestra Federación se aprobó por unanimidad”, le anunció la Fadec al inventor de ese deporte, el exbasquetbolista pergaminense Ricardo Molinari.

Fadec acordó esta decisión durante la asamblea directiva de esa institución, que se realizó el último 24 de febrero, según contó Molinari.

Mayor integración y participación para personas con discapacidad

El documento de la Federación indica que tras considerar los aspectos de desarrollo de ese deporte se concluyó en forma «unánime» que la inclusión de Básquet para Ciegos «es un paso significativo hacia la ampliación de nuestros espacio deportivo y el fomento de la integración y participación de personas ciegas y disminuidas visuales”.

Luego puntualiza que esa decisión “no solo refleja el compromiso de la Federación con la promoción de la actividad física inclusiva, sino también el reconocimiento potencial y la importancia del básquet adaptado”.

Más adelante, la Fadec le dijo a Molinari que “esperamos que esta nueva etapa nos brinde la oportunidad de trabajar de manera conjunta, fortaleciendo la práctica de Básquet para Ciegos, difundiendo ampliamente y creando un espacio inclusivo donde todos puedan disfrutar y desarrollarse plenamente”, finaliza el documento.

Innovador solidario

El básquetbol adaptado es una inédita iniciativa que permite a los no videntes jugar ese deporte, inventado por el exbasquetbolista Ricardo Molinari, creador además del tablero; la pelota; la cancha y la reglamentación para su juego.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: