Argentina participó de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, en inglés), un evento mundial que reúne a cientos de estudiantes de secundaria de más de cien países de todo el globo.
Como en ediciones anteriores, en 2024 el equipo argentino viajó y volvió con tres tipos de reconocimiento distintos: una medalla de plata, tres de bronce y una mención de honor.
De entre 609 estudiantes de 108 países, Argentina llevó un equipo de seis estudiantes acompañado de dos adultos profesores, los líderes de equipo.
Un equipo federal
El equipo nacional estuvo integrado por Felipe Bautista Klir (Ciudad de Buenos Aires, medalla de plata), Matías Álvarez Oviedo (Rosario, bronce), Emiliano Sosa (Campana, bronce), Ignacio Naguil (Río Gallegos, bronce), Uriel Digestani (Ciudad de Buenos Aires, mención de honor) y Lola Ruffolo (Ciudad de Buenos Aires). Junto a ellos viajaron Patricia Fauring y Martín Mereb.
Ver esta publicación en Instagram
La Olimpíadas Internacional de Matemática es una competencia anual para estudiantes preuniversitarios y es la más antigua de las Olimpíadas Internacionales de Ciencias.
Podios y reconocimientos
Felipe Bautista KLIR – Instituto Libre de Segunda Enseñanza – Ciudad de Buenos Aires – MEDALLA DE PLATA.
Matías ÁLVAREZ OVIEDO – Instituto Politécnico Superior «Gral. San Martín» – Rosario, Santa Fe – MEDALLA DE BRONCE.
Emiliano SOSA – Unidad Académica Dante Alighieri – Campana, Buenos Aires – MEDALLA DE BRONCE.
Ignacio Javier NAGUIL – Colegio Nuestra Señora de Fátima – Río Gallegos, Santa Cruz – MEDALLA DE BRONCE.
Uriel Isaac DIGESTANI – Escuela Técnica ORT – Ciudad de Buenos Aires – MENCIÓN DE HONOR.
Cómo es la competencia
El contenido abarca desde problemas extremadamente difíciles de álgebra y precálculo hasta problemas en ramas de las matemáticas que no se cubren convencionalmente en la escuela secundaria o preparatoria y, a menudo, tampoco en el nivel universitario.
En este sentido abarca temas como geometría proyectiva y compleja, ecuaciones funcionales, combinatoria y teoría de números bien fundamentada, de para lo cual se requiere un amplio conocimiento de los teoremas.
La delegación albiceleste resultó victoriosa gracias al esfuerzo de los estudiantes y docentes ya que como los participantes de la Olimpiada Internacional de Química, no recibieron aportes del Estado Nacional para participar.