Argentina, en el cuarto lugar del Mundial del Helado Artesanal

La delegación nacional logró ingresar al top 5 en la Copa del Mundo de helados artesanales, solo un puesto por debajo de lo conseguido en su edición anterior.

Por Lucas Torretta

Ene 23, 2024

Luego de dos jornadas elaborando pacientemente uno de los mejores productos del mundo, la Argentina alcanzó el cuarto lugar en la 10° edición de la Gelato World Cup, el torneo que determina qué país tiene el mejor helado del mundo. De esta manera, la delegación nacional ingresó nuevamente en el top 5, quedando solamente una posición por debajo de lo logrado en 2020.

En Rimini, Italia, el equipo argentino demostró otra vez por qué la nación está tan bien catalogada en la región por su gastronomía. Eduardo Zacaria, que lideró a la delegación, Alberto Alegre, Corina Cambón, Rubén Darré y Santiago Nieto defendieron a capa y espada la bandera celeste y blanca y confirmaron que siguen siendo los mejores de Latinoamérica, luego de ganar en 2022 el campeonato en el continente.

Compitiendo ante 11 selecciones, entre los que se destacaron Italia, Corea del Sur y Hungría, el combinado local presentó como temática a Avatar, la saga de películas creada por James Cameron. Con cada heladero ocupándose de un segmento diferente, las creaciones consiguieron su objetivo y enamoraron la vista y el paladar del jurado con su aspecto artístico y sus sabores, respectivamente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AFADHYA | Asociación de Heladeros Artesanales de Argentina (@heladerosartesanales)

«>

¿Cómo quedó el top de países?

Al igual que en 2020, Italia se consagró como campeón del Mundial de Helados Artesanales. Asimismo, el continente asiático volvió a festejar un segundo lugar, pero esta vez no fue de la mano de Japón, sino que fue conseguido por Corea del Sur. Finalmente, Hungría se quedó con el tercer puesto. A continuación, el ranking del torneo:

  • Italia, primer puesto.
  • Corea del Sur, segundo puesto.
  • Hungría, tercer puesto.
  • Argentina, cuarto puesto.
  • Singapur, quinto puesto.
  • Taiwán, sexto puesto.
  • Perú, séptimo puesto.
  • Brasil, octavo puesto.
  • China, noveno puesto.
  • Alemania, décimo puesto.
  • México, undécimo puesto.

El helado artesanal es uno de los productos más solicitados en la cultura argentina.

¿Cómo formarse como heladero artesanal?

El año pasado la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines se unió a la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue para realizar la Diplomatura en Elaboración de Helados Artesanales con el objetivo de enseñar el oficio y que haya más personas capacitadas para elaborar uno de los manjares más solicitados de la Argentina.

Según reveló, el presidente de AFADHYA, Maximiliano Maccarrone, «la diplomatura prepara a los estudiantes en ciencias de los alimentos, legislación nacional e internacional, gestión administrativa y comercial, y actividades prácticas de elaboración de helados artesanales».

De esta manera, organizaron «un programa que consta de una serie de módulos de carácter no curricular que corresponden al área de Extensión Universitaria» y «no otorga título habilitante para el ejercicio profesional acorde a las definiciones de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación».

Las personas interesadas en realizar la carrera deberán desarrollar un plan de estudio que tiene una duración de 184 horas. El mismo se lleva a cabo a lo largo de un año lectivo y se divide en diez módulos de 16 horas cada uno. Por supuesto, se podrá cursar de forma presencial o virtual, dependiendo lo pactado en el programa anteriormente.

De acuerdo a lo informado por la institución, la diplomatura está destinada «prioritariamente a personas que ya poseen una heladería pero que desean innovar y actualizarse, o heladeros que quieran realizar una expansión en su negocio abriendo nuevas bocas de expendio, y capacitar a su personal y en segundo orden de prioridad a todas aquellas personas que quieran iniciarse en la actividad«.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: