Argentina es el país latinoamericano con más Oscar a película extranjera

La región tuvo 28 nominaciones en ese rubro y apenas ganó cuatro: nuestro país obtuvo dos y las otras fueron para Chile y México. Quiero ganar la tercera...

Por Leo Lucente

Mar 12, 2023

Con dos premios y ocho nominaciones a “Mejor película extranjera”, Argentina se ha consagrado como el país de América Latina más reconocido por la Academia de Hollywood, situación que puede aumentar este domingo con la película “Argentina, 1985”, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, que viene de arrasar en cuanta premiación internacional haya sido presentada.

América Latina cuenta hasta ahora con un total de 28 nominaciones al Oscar a la mejor película internacional (conocido hasta 2019 como mejor película de lengua extranjera o de habla no inglesa), de las cuales sólo cuatro se tradujeron en victorias: las argentinas “La historia oficial”, de Luis Puenzo en 1986; “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella en 2010; la chilena “Una mujer fantástica”, en 2019; y la mexicana “Roma”, en 2019.

Precisamente México es el país de la región que cuenta con el mayor número de nominaciones en esta categoría con nueve, siendo en 1960 con el filme “Macario” la primera vez que una película latinoamericana alcanzó ese reconocimiento.

En cuanto a Oscar en general, independientemente de la categoría, nuestro país ha ganado ocho estatuillas a través de nuestros compatriotas: Gustavo Santaolalla ganó 2 por composición musical, mientras que Armando Bo y Nicolás Giacobone ganaron el último hasta ahora en 2014 por el Guión original en el film “Birdman”.

Anteriormente, en 2009 Nicolás Schmerkin lo ganó por “Mejor cortometraje Animado” por “Logorama”; los mencionados directores Puenzo y Campanella en 1986 y 2010 respectivamente, Eugenio Zanetti por “Producción de Arte” en el film “Restauración” en 1995, mismo año en el que Luis Bacalov ganó el premio a la Mejor música original por “Il Postino”, la película sobre los años de exilio del poeta chileno Pablo Neruda.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: