La 56° Olimpiada Internacional de Química (IChO, por sus siglas en inglés) es una competencia académica anual de la que participan únicamente estudiantes universitarios y preuniversitarios.
En la edición de 2024, Argentina fue uno de los equipos que asistieron y volvió con dos premios distintos: dos medallas de bronce y una mención de honor.
Argentina se subió al podio
Agustín Boutet fue acreedor de una medalla de bronce. Se trata de un alumno de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 279 «Teniente Benjamín Matienzo» de Sunchales, provincia de Santa Fe.
Por su parte Ariel Grillo, un estudiante de 6° año del Instituto Superior Politécnico de Rosario, escuela preuniversitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), obtuvo una mención de honor por su desempeño.
Igual que Boutet, Joaquín Ulises de las Escuelas Técnicas Raggio, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ganó la otra medalla de bronce. En tanto que Alejo Baikauskas Seipel (Industrial Luis Huergo, CABA), se llevó un diploma de participación.
Cómo es la competencia
Cada país puede enviar al torneo a un equipo de hasta cuatro participantes, que deben rendir exámenes individuales de dos modalidades: una práctica, de laboratorio, que dura entre cinco y seis horas y otra instancia teórica escrita, también de entre cinco y seis horas de duración, que suele realizarse luego del examen práctico, en otro día.
La delegación albiceleste resultó victoriosa gracias al esfuerzo de los estudiantes y docentes ya que como los participantes de la Olimpiada Internacional de Matemática, no recibieron aportes del Estado Nacional para participar.