Argentina sacó pasajes para los Juegos Olímpicos de París 2024

La Sub 23 de Javier Mascherano se clasificó a los JJ.OO en un partidazo ante Brasil: le ganó 1 a 0 a la Verdeamarela, con gol de Gondou de cabeza, y llevará al fútbol masculino argentino a la máxima competencia del año.

Por Maximiliano Duarte

Feb 11, 2024

Terminar el torneo invicto, superar a todos tus rivales a nivel futbolístico, ganarle a tu clásico rival en el último partido y cumplir el objetivo sobre el final. Todo esto le pasó a la Sub 23 de Javier Mascherano, en este Preolímpico de Caracas 2024 que fue una película de suspenso con final feliz. La Selección Argentina demostró carácter y templanza en la última fecha ante Brasil y sacó los boletos a Paris. Ante la temible Brasil de Endrick y Kennedy, la Albiceleste hizo un partidazo, lo superó de punta a punta y le ganó muy bien 1 a 0, con un tanto del goleador Gondou de cabeza. De esta manera, nuestro país tendrá representación en el fútbol masculino en los Juegos Olímpicos. Ganadora de dos medallas de oro (Atenas 2004 y Beijing 2008), la Argentina irá por la tercera…¿le suena?

El partido ante Brasil ha sido una radiografía de la Argentina en este Preolímpico 2024. Thiago Almada, el alma del equipo, reafirmó una vez más por qué es campeón del mundo. Manija de la Selección y figura del certamen, se hizo cargo cuando la pelota quemaba en cada partido. Luciano Gondou, el goleador de la Sub 23 con 4 tantos (en siete partidos, dos como titular), fue también una pieza fundamental: respondió cada vez que se lo pidieron. El cabezazo, a los 32′ del ST, fue la frutilla del postre de un Preolímpico impecable para el 9 de Argentinos Juniors. El Colo Barco, de otro planeta, con una asistencia deluxe en el 1 a 0 ante la Verdeamarela, demostró que el pase millonario al Brighton inglés no fue casualidad. El Equi Fernández, un relojito en el medio, fue la figura en esta última fecha. Y dos destacados que tuvieron destellos de lo que pueden dar: Leandro Brey, el arquero que fue irregular en el torneo, pero clave ante el Scratch, y el Diablito Echverri, que arrancó siempre desde el banco y fue rueda de auxilio.

Lionel Messi, en su cuenta de Instagram, felicitó a los pibes de la Sub 23. Un crack con todas las letras.

Todo ha cambiado desde ese 10 de julio del 2021. Tras ese gol de Di María en el Maracaná por la Copa América, enfrentar a Brasil ya no es un suplicio ni una derrota segura. Esa victoria ha desatado los mejores triunfos de la Selección ante la Verdeamarela. Desde los éxitos de la Sub 17 en el Mundial hasta el histórico 1 a 0 en Eliminatorias con gol de Otamendi, la Sub 23 no quiso ser menos y derrotó al Scratch en la útlima fecha de la Fase Final en Caracas. Y no sólo lo superó en la cancha futbolísticamente, sino que también lo dejó afuera de París 2024. Será la primera vez después de 20 años, que Brasil no irá a la cita olímpica. La última vez que no pudo sacar boleto a la competición fue para Atenas 2004. En las últimas 2 ediciones había conseguido la medalla dorada.

En conferencia de prensa, quien se desahogó tras el objetivo cumplido fue el entrenador de la Selección, Javier Mascherano. «Lo más importante es lo que han hecho hoy los chicos, que nos han clasificado a los Juegos Olímpicos una vez más. Yo no tengo nada que ver, solo acompaño a este gran grupo de jugadores. El equipo jugó un gran campeonato, siempre hay cosas por mejorar. Fuimos superiores a todos los rivales a los que hemos enfrentado, pero llegamos a la última fecha con obligación de ganar», aseguró el DT que llevó a la Sub 23 a París 2024. Además, ante la consulta por la posibilidad de que Lionel Messi (pueden ir hasta tres mayores de 23 años en el plantel) juegue en los Juegos Olímpicos, aseguró: «Ya todos conocen mi relación con Leo, la amistad que tengo. Un jugador como él tiene las puertas abiertas para que nos acompañe, después dependerá de él y de sus compromisos, obviamente».

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: