Para homenajear a una de las piezas culturales más emblemáticas de la idiosincrasia argentina, desde el 1° hasta el 7 de mayo nuestro país celebrará la nueva edición de la «Semana del Alfajor«, un evento creado en 2017 por un grupo de kiosqueros con el objetivo reconocer la grandeza del dulce criollo por excelencia.
Por su versatilidad a la hora de comer, pues se puede consumir en el desayuno y la merienda o como colación y postre, el alfajor es la golosina más vendida en todo el territorio nacional. Por este motivo, diferentes dueños de comercios decidieron elegir una semana para venerar a uno de los productos que más alegrías le brinda constantemente a la población.
Si bien la Argentina se «adueñó» de la magia de esta insignia gastronómica, sus orígenes provienen directamente de otro continente. Según reveló el escritor Jorge D´Agostini en su libro Alfajor Argentino: historia de un ícono, estas galletas con relleno empezaron a verse en la época en la que la península ibérica era conocida como Al-Ándalus. Los musulmanes, que vivieron en estas tierras entre 711 y 1492, comían esta masa y la llamaban «al-hasú», cuyo significado es literalmente «el relleno».
Como el legado quedó intacto con el paso de los años, los españoles siguieron con la tradición y la trasladaron a Sudamérica en el siglo XV de la mano de sus primeros conquistadores. Por supuesto, la idea también quedó en estas tierras, pero fue mutando con la intención de sellarle una identidad propia.
Las primeras versiones nacionales se vieron en las manos de los cocineros nativos y afro-descendientes, quienes vendían en la calle llevando el producto en bandejas y canastas que colgaban en sus cuellos o posaban sobre sus cabezas. Al ser tan grande el furor, las confiterías comenzaron a preparar sus propias recetas y los kiosqueros optaron por venderlos en sus locales.
El país tuvo que esperar hasta 1945 para que surja la primera fábrica de alfajores argentinos con ventas en todo el territorio nacional, así como también tuvieron que aguardar hasta 1947 para que se conforme la primera fábrica en la costa atlántica, más precisamente en la ciudad de Mar del Plata. Se trata de Guaymallén y Havanna, quienes lideran hasta el día de hoy las ventas del dulce y siguen innovando con nuevos sabores.
Ver esta publicación en Instagram
«>
Llega el Alfajor Fest
Como sucede desde hace varios años, la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines realizará este año una nueva edición del «Alfajor Fest», un evento para celebrar la «Semana del Alfajor» en la Argentina.
Según comentaron en un comunicado, el objetivo del festival es «destacar al producto en todas sus formas y variedades, mediante una serie de actividades y promociones especiales«.
Las personas interesadas en participar deberán inscribirse en la página oficial ADGYA anotando sus datos personales. Una vez confirmada su acreditación, podrán acercarse el viernes 17 de mayo desde las 14 hasta las 19 a Perú 913, donde tendrá lugar la jornada gastronómica.