Momento de recalcar un nuevo motivo de orgullo para el territorio argentino. Es que nada más ni nada menos que siete universitarios de nuestro suelo llegaron a la gran final de la competencia de Derecho Internacional Philip C. Jessup, la más importante del mundo entero. Sí, realmente impresionante.
La final de la competencia en cuestión se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos. En la misma, los argentinos fueron derrotados por un equipo de la Universidad de Filipinas. Sin embargo, es para destacar que, en la instancia previa, lograron desplazar a la Universidad de Oxford, Inglaterra. Asombroso.
Este concurso organizado por la International Law Students Association (ILSA) es el más importante y anhelado del globo terráqueo en torno al Derecho Internacional. No es un detalle menor que este año participaron miles de estudiantes de 650 facultades oriundas de más de 90 países.
«Muy pocas universidades han llegado a la final de la Jessup», comenzó exteriorizando al respecto Alejandro Chehtman, decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) en declaraciones brindadas a La Nación, destacado de forma contundente lo hecho por los estudiantes argentinos.
«Fue el logro de un equipo extraordinario que ha llevado a nuestra institución y a la Argentina a la cúspide del Derecho Internacional a nivel universitario. Como internacionalista, no puedo estar más orgulloso de esta actuación histórica», profundizó al respecto, envuelto en una felicidad definitivamente incontenible.
Antes de derrotar a la Universidad de Oxford en semifinales, el equipo argentino también había barrido a la Singapore Management University en los cuartos de final y a la Universidad de Viena en octavos de final. También, previamente, había hecho lo propio con universidades de Malasia, India, Países Bajos y Uzbekistán.
«Este gran logro refleja la excelencia académica y el prestigio internacional de nuestra carrera de Abogacía, la capacidad sobresaliente para argumentar y ser creativos de nuestros estudiantes y el perfil global de la educación que ofrecemos», indicó al respecto Martín Hevia, vicerrector del propio establecimiento educativo.