Uno de los mejores torneos del mundo ATP 250 (ya le queda chica esa categoría), que ya comenzó con los partidos de qualy, abre su cuadro principal este lunes con los mejores tenistas del mundo. Durante toda la semana en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, se disputará el 24ª edición del certamen , el segundo torneo de la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo. El español Carlos Alcaraz, número 2 del circuito mundial de tenis, es el vigente campeón y máximo candidato a llevarse el trofeo. Francisco Cerúndolo, la mejor raqueta argentina, es la esperanza local.
Para dimensionar la calidad de tenistas que se verán en Palermo desde el lunes, será la primera vez que Buenos Aires tenga a tres campeones de Grand Slam en su grilla lo que lo convierte en un certamen de lujo. Al mencionado Carlos Alcaraz (US Open 2022 y Wimbledon 2023), también se le suman Stan Wawrinka y Marin Cilic. El suizo de 37 años, ex número 3 del mundo, fue el ganador del Abierto de Australia 2014, Roland Garros 2015 y US Open 2016 y jugará el ATP de Buenos Aires por cuarta ocasión en su carrera. En tanto, el último en conocerse su presencia fue Cilic, rey del Abierto de los Estados Unidos en 2014. De manera inesperada, el croata recibió una invitación y jugará el Argentina Open por primera vez en su carrera: lo iba a hacer en 2018, pero se bajó por lesión.
Ver esta publicación en Instagram
Una de las novedades que presentará el torneo será el montaje de la tribuna lateral tubular, que permitirá sumar 850 espectadores por jornada y ampliar la capacidad total del court Guillermo Vilas a casi 6000 personas. Además de Alcaraz y de los mejores argentinos del ranking como Cerúndolo, Báez, Etcheverry y Coria, en el Argentina Open actuarán el británico Cameron Norrie (último finalista) y el ascendente francés Arthur Fils, entre otros. El ATP de Buenos Aires es, sin lugar a dudas, el torneo más prestigioso de Sudamérica. Por lo que ha perdurado en el tiempo, por sus nulas fallas organizativas, por su convocatoria y, por sobre todas las cosas, por la enorme jerarquía de los tenistas extranjeros que lo han jugado desde que forma parte del calendario de manera ininterrumpida (2001).
Ver esta publicación en Instagram
El adiós a un héroe de Zagreb
A sus 33 años, el gran Federico Delbonis, campeón de Copa Davis con Argentina en 2016, anunció hace pocos días su retiro del tenis profesional y su último torneo será este Argentina Open 2024. Considerado una de las leyendas del tenis argentino, integrante de la Selección que le dio La Ensaladera a la Argentina se le venía negando durante 93 años, fue invitado por la organización y jugará en dobles, junto a su compatriota Facundo Bagnis. «Se cierra una etapa en mi vida la cual me formó como deportista y persona principalmente. Viví momentos inolvidables e inigualables dentro y fuera de la cancha de tenis, pero es momento de escuchar a mi cuerpo que me pide una tregua», aseguró Delbonis, quien quedó en la histora al definir la recordada la serie ante Croacia con la victoria ante el gigante Ivo Karlovic (6-3, 6-4 y 6-2) y convertirse en un ídolo nacional.
Ver esta publicación en Instagram