Se viene una nueva versión del Buenos Aires Jazz Festival. Si bien no habrá figuras descollantes, el itinerario ya preparada una serie de conciertos, clases, charlas y proyecciones que se darán de manera gratuita. La apertura será mañana –jueves- a las 20 y el festival durará hasta el domingo.
El arranque, el jueves a las 20 en el Auditorio de la Usina del Arte, estará a cargo del pianista chileno Felipe Riveros, cultor inagotable del arte del trío, que actuará con dos notables músicos argentinos: Juan Bayón en contrabajo, y Carto Brandán en batería. Antes, actuará la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla, este año dirigida por el trompetista Mariano Loiácono. La actividad del viernes comenzará a las 18 en la Sala de Cámara, con la presentación de Undercurrent, agrupación liderada por el saxofonista holandés Iman Spaargaren, que actuará junto al trompetista Gerard Kleijn y a dos argentinos radicados en Europa, el baterista Marcos Baggiani y el guitarrista Guillermo Celano. A las 19.30, en el Auditorio Fabrizio Bosso y Julian Mazzariello, unidos desde hace años bajo el nombre Tandem, ofrecerán un concierto en el que se prevé alta intensidad instrumental y generoso despliegue de la improvisación. A las 21, el cierre de la noche estará a cargo de María Toro, al frente de un cuarteto de raíces flamencas.
Otro momento especial se producirá el viernes a las 19 en el Salón Dorado del Teatro Colón, con el pianista Nicolás Guerschberg interpretando a Charles Mingus. Dentro del siempre vigente Ciclo Jazzología que desde hace décadas capitanea el infatigable Carlos Inzillo, el sábado en el centro Cultural San Martín, actuarán Maximiliano Kirszner Cuareto a las 19 y Julián Mekler sexteto a las 21.
El plato fuerte del Buenos Aires Festival estará el sábado con la presencia de Moisés Sánchez. También actuarán el pianista Nicolás Boccanera y el contrabajista Martín de Lassaletta. El cierre estará a cargo de los clubes tradicionales de la ciudad: Bebop, Thelonious, Prez, Jazz Voyeur y Centro Cultural Nueva Uriarte.
La actividad del domingo, el último día, comenzará a las 16 en la Sala de Cámara con Cirilo Fernández Trío, con Mariano Sivori en contrabajo y Pipi Piazzolla en batería, que presentará música nueva del pianista. A las 18 actuará otro trío, el del pianista brasileño Antonio Guerra, con Guto Wirti en bajo y Cassius Theperson en batería. A las 19, en el Auditorio, la vocalista Vanessa Moreno y el pianista Salomão Soares, construirán lo que seguramente será otro gran momento del festival.
Cabe resaltar que habrá clínicas y charlas a cargo de los referentes del jazz. También se estrenarán películas y documentales referidos al género en el Museo del Jazz y el Centro Cultural San Martín. Las reservas de las entradas gratuitas se habilitan dos días antes de cada función en la web oficial del festival.