Arranca el Buenos Aires Jazz Festival

La nueva edición estará disponible a partir de mañana varias sedes porteñas y los conciertos y encuentros se desarrollarán hasta el domingo. La entrada es gratuita.

Por Jonatan Pedernera

Nov 1, 2023

Se viene una nueva versión del Buenos Aires Jazz Festival. Si bien no habrá figuras descollantes, el itinerario ya preparada una serie de conciertos, clases, charlas y proyecciones que se darán de manera gratuita. La apertura será mañana –jueves- a las 20 y el festival durará hasta el domingo.

El arranque, el jueves a las 20 en el Auditorio de la Usina del Arte, estará a cargo del pianista chileno Felipe Riveros, cultor inagotable del arte del trío, que actuará con dos notables músicos argentinos: Juan Bayón en contrabajo, y Carto Brandán en batería. Antes, actuará la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla, este año dirigida por el trompetista Mariano Loiácono. La actividad del viernes comenzará a las 18 en la Sala de Cámara, con la presentación de Undercurrent, agrupación liderada por el saxofonista holandés Iman Spaargaren, que actuará junto al trompetista Gerard Kleijn y a dos argentinos radicados en Europa, el baterista Marcos Baggiani y el guitarrista Guillermo Celano. A las 19.30, en el Auditorio Fabrizio Bosso y Julian Mazzariello, unidos desde hace años bajo el nombre Tandem, ofrecerán un concierto en el que se prevé alta intensidad instrumental y generoso despliegue de la improvisación. A las 21, el cierre de la noche estará a cargo de María Toro, al frente de un cuarteto de raíces flamencas.

Otro momento especial se producirá el viernes a las 19 en el Salón Dorado del Teatro Colón, con el pianista Nicolás Guerschberg interpretando a Charles Mingus. Dentro del siempre vigente Ciclo Jazzología que desde hace décadas capitanea el infatigable Carlos Inzillo, el sábado en el centro Cultural San Martín, actuarán Maximiliano Kirszner Cuareto a las 19 y Julián Mekler sexteto a las 21.

El español Moisés Sánchez, una de las figuras del jazz europeo, estará en el festival.

El plato fuerte del  Buenos Aires Festival estará el sábado con la presencia de Moisés Sánchez. También actuarán el pianista Nicolás Boccanera y el contrabajista Martín de Lassaletta. El cierre estará a cargo de los clubes tradicionales de la ciudad: Bebop, Thelonious, Prez, Jazz Voyeur y Centro Cultural Nueva Uriarte.

La actividad del domingo, el último día, comenzará a las 16 en la Sala de Cámara con Cirilo Fernández Trío, con Mariano Sivori en contrabajo y Pipi Piazzolla en batería, que presentará música nueva del pianista. A las 18 actuará otro trío, el del pianista brasileño Antonio Guerra, con Guto Wirti en bajo y Cassius Theperson en batería. A las 19, en el Auditorio, la vocalista Vanessa Moreno y el pianista Salomão Soares, construirán lo que seguramente será otro gran momento del festival.

Cabe resaltar que habrá clínicas y charlas a cargo de los referentes del jazz. También se estrenarán películas y documentales referidos al género en el Museo del Jazz y el Centro Cultural San Martín. Las reservas de las entradas gratuitas se habilitan dos días antes de cada función en la web oficial del festival.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.