Arranca la temporada de pingüinos en Chubut

Las zonas costeras ofrecerán avistajes de miles de ejemplares y se sumarán lobos marinos, ballenas y orcas.

Por Jonatan Pedernera

Sep 14, 2023

Los destinos patagónicos de la Argentina vuelven a ser el foco de atención con los paisajes irrepetibles de avifauna. Para esta temporada, se implementarán protocolos especiales para evitar casos de gripe aviar advertidos por el Servicio de Sanidad Nacional (SENASA).

En un trabajo mancomunado, los ministros y secretarios de Turismo de Chubut, Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego confirmaron que se realizarán excursiones especiales.

Mañana -viernes- arrancará la temporada de manera oficial. En el caso de las orcas, se han mantenido en los bordes costeros durante todo el año y estarán en el eje de atención. “Tenemos este problemita de gripe aviar, pero en cuanto a la operatividad turística, o sea la visita turística, no corre peligro porque en Chubut tenemos experiencia ya de muchas décadas en cuanto al cuidado de nuestros recursos naturales y el turismo sustentando en protocolos que, en la medida que vayan surgiendo nuevos casos se irán poniendo en práctica, pero no hay ningún tipo de problema ni el turista va a tener ningún tipo de problema en disfrutar la zona”,  dijo  Leonardo Gaffet, ministro de Turismo y Áreas Naturales de dicha provincia.

Los organismos implementaron cuidados especiales para disminuir el índice de mortandad de las especies.

Respecto al espectáculo de los pingüinos, el funcionario avisó “se puede caminar tranquilamente por cada pingüinera, por los senderos y pasarelas. Lo mismo ocurre con el buceo”.

Respecto de la gripe Aviar, el funcionario chubutense, Leonardo Gaffet agregó que “estamos trabajando en forma permanente con expertos del SENASA, de fauna local del Ministerio de Salud, y se estableció que la transmisión a humanos es extremadamente baja, rara, y hubo un par de casos en Chile o en Perú creo pero que contaban con enfermedades preexistentes y demás”, dijo.

El avistaje de ballenas es una de las atracciones del sur argentino.

Por otra parte, Pablo Godoy, secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz, destacó que estarán disponibles varios paseos con protocolos, como el circuito Tres puertos, tres parques y en Puerto Deseado.

En todos los destinos, las áreas de turismo trabajan junto con las áreas de medio ambiente y SENASA a fin de monitorear la situación particular de cada destino de naturaleza en tanto los Ministros y Secretarios de turismo de la Patagonia participaron este jueves 31 de agosto de la 163 Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) que sesionó en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: