El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer, se provoca por el crecimiento desordenado de las células que revisten los conductos internos. Con la idea de que la patología pueda ser tratada a tiempo para prevenir la propagación, se darán a conocer tips y tratamientos durante todo octubre, considerado el mes de la concientización.
La enfermedad no puede evitarse pero es posible realizar lo que se conoce como prevención secundaria, que consiste en el diagnóstico precoz de la enfermedad para comenzar el tratamiento en sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y con mejores resultados.
La detección precoz, entonces, se presenta como el principal aliado en la lucha contra el cáncer de mama. Dado que la enfermedad es asintomática en sus inicios, en esta etapa sólo se puede detectar el tumor mediante la realización de estudios mamarios de control con el mastólogo y la mamografía anual. Este es el momento ideal para diagnosticarlo – lo que se denomina “diagnóstico precoz” o “detección temprana”-, porque la ausencia de síntomas no significa que no puede tenerse un cáncer de mama.
Tips para la autoexploración
Se recomienda que se busquen cambios en la forma frente al espejo, con las manos detrás de la cabeza y los codos hacia adelante. Luego, con las manos en la cintura y los hombros hacia adelante.
Con una mano en la nuca, se sugiere que arranque el tacto con la otra mano, revisando toda la axila y siguiendo por el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Para finalizar, se debe repetir el procedimiento pero sobre la cama, con una almohada en la cabeza.
Un caso conocido
Esta semana, la actriz y modelo Soledad Fandiño compartió su experiencia: “Quiero compartir algo que puede ayudar a muchas mujeres, hace poco pasé por una cirugía por una intuición, el cuerpo nos habla. El diagnóstico no es fácil”, inició la mujer.
“Me estoy recuperando, estoy sanando. Y con toda la fe del mundo”, expresó Fandiño.
Ver esta publicación en Instagram