“Juntos somos útiles” ya dio inicio y el programa se prolongará hasta el 9 de marzo. El plan, ideado por la Cámara Argentina de Librerías Independientes (CALI) convertirá a varios negocios en puntos de colecta, luego se hará la entrega a distintas organizaciones sociales.
«Las librerías independientes que construimos comunidad a lo largo y a lo ancho de nuestro hermoso país somos refugio de la cultura y somos mucho más que un punto que se dedica a la venta de un producto», expresó mediante un comunicado la CALI.
Los útiles y guardapolvos (nuevos o usados pero en muy buen estado) que se recibirán hasta el 9 de marzo serán donados a distintas instituciones y organizaciones en cada una de las comunidades en las que las librerías funcionan.
En la cuenta de CALI en Instagram, @cali.camaradelibros, compartieron, provincia por provincia, el listado todas las librerías que se sumaron a la iniciativa y que, durante estos días, se convertirán en puntos de colecta.
Movida inspiradora
Una campaña solidaria en La Plata motivó al resto de las librerías. Allí, una red de locales empezó a organizarse en varios aspectos, uno de ellos fue la conformación de “La noche de las librerías”, y después siguieron con las tareas pensando en los más necesitados. Ya se sumaron 25 locales al proyecto en la ciudad de las diagonales, Berisso y Ensenada.
«Veíamos que la necesidad, más allá de los textos, era llenar la mochila. Por nuestras características de librerías independientes, pensamos que nuestro público podría ser solidario y, efectivamente, los lectores se empezaron a copar», afirma Guadalupe Reboredo, librera responsable de «Cuarto Propio» y principal impulsora de la propuesta.