Arribaron tres felinos ocelotes al Parque Iberá de Corrientes

Las especies de hembras llegaron desde Brasil en el marco de cooperación y cuidado que rige entre la provincia y el país vecino.

Por Jonatan Pedernera

Jul 4, 2024

En medio de un gran operativo, que contó con todos los recaudos, tres hembras de ocelote fueron trasladadas desde el refugio Bella Vista de Brasil al Gran Parque Iberá de la provincia de Corrientes.  Los animales serán aclimatados tras el periodo de cuarentena y se reincorporarán al ecosistema.

Se trata de la tercera camada de cachorros de “Juruna”, una hembra proveniente del Criadouro Científico NEX (Brasil), y “Coli”, un macho procedente del refugio Faro Moro (Paraguay), que fue liberado en septiembre del año pasado. Con esta última, ya son seis las camadas de yaguaretés concebidos en libertad dentro de este Parque Nacional.

La presencia de las hembras es clave para la variabilidad genética de la especie.

La llegada de las tres hembras desde el Refugio Bella Vista fortalece la iniciativa y subraya la importancia de la cooperación entre países y organizaciones dedicadas a la conservación. Según informó la Fundación Rewilding, los felinos cumplirán todo el procesos en corrales.

“Los esfuerzos de conservación y recuperación de especies requieren de trabajo conjunto y colaboración internacional, y la reintroducción del ocelote no es una excepción. En este proyecto, las alianzas con organizaciones de Brasil y Paraguay son fundamentales”, señalaron desde la fundación.

Estas crías resultan de gran importancia para seguir aumentando la variabilidad genética de la población fundadora de yaguaretés de Iberá, ya que representa la primera descendencia de “Coli”, el último macho liberado en este gran humedal. Los nuevos cachorros se suman a un plantel de poco más de 20 ejemplares que habitan en el Parque Nacional.

Es la primera vez que el Parque Nacional Iberá recibe a cachorros de ocelotes.

Un plan que tiene continuidad

Cabe destacar que el yaguareté, declarado Monumento Natural de Argentina, es una especie en peligro de extinción. Junto con la Administración de Parques Nacionales y el apoyo de organizaciones como la Fundación Rewilding y distintos actores de la sociedad civil, se lleva adelante una serie de iniciativas para preservar y recuperar a las camadas de animales, en el marco de nuestro Plan Nacional de Conservación.

Tras 70 años de ausencia, el yaguareté volvió a formar parte del hábitat natural de la provincia de Corrientes luego de  la liberación de tres ejemplares, “Mariua” y sus cachorros “Karai” y “Porá”, en enero de 2021. El proceso se amplió en abril con la reintroducción de otros tres ejemplares, “Juruna” y sus cachorros “Sagua’a” y “Sãso”.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión reveló este miércoles cuáles son los espectáculos televisivos que competirán por un galardón el próximo domingo 15 de septiembre en el LA Live Peacock Theatre del centro de Los Ángeles.