Artistas argentinas que marcaron al país

Por el día de la mujer, hacemos un repaso por algunas de las mujeres ligadas al arte que fueron influyentes en Argentina.

Por Lucas Torretta

Mar 8, 2023

Argentina es uno de los países más ricos en arte de todo el mundo y su aporte en la cultura es invaluable. Por eso, decidimos repasar algunas de las mujeres más influyentes ligadas a esta actividad.

Alfonsina Storni

Nació el 29 de mayo de 1892 en Capriasca, Suiza. Se instaló en Argentina en 1896 junto a sus padres que regresaron al país para vivir nuevamente en San Juan y luego trasladarse a Rosario. Fue poeta y escritora. A los 12 años escribió su primer poema, el cual hablaba sobre la muerte. Con 14 años se mudó a Coronda para estudiar la carrera de maestra rural en la Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales de Coronda.

Fue una de las impulsoras del voto femenino en el país y reclamaba un lugar para las mujeres en sus columnas para el Diario La Nación. Obtuvo el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura.

Falleció el 25 de octubre de 1938 en Mar del Plata, producto de un suicidio. En noviembre de ese año, el Senado de la Nación le rindió homenaje. Se le han hecho diferentes monumentos en su memoria en Mar del Plata, Santa Teresita y Punta Arenas, Chile. En 2009, se llevaron a cabo conciertos en Buenos Aires, Nueva York, Luxemburgo y Bremen con musicales basados en sus obras. La canción Alfonsina y el mar, creada por Ariel Ramírez y Félix Luna, es un homenaje a ella y ha sido cantada por cientos de artistas en los últimos 50 años.

Isabel Sarli

Nació el 9 de julio de 1929 en Concordia, Entre Ríos. Fue actriz, modelo, vedette y estrella del cine erótico. En 1955 fue elegida Miss Argentina, dándole un reconocimiento en todo el país. Al año siguiente conoció al director de cine Armando Bó, con quien empezó una relación personal y profesional. Durante las décadas en las que trabajaron juntos, la “Coca” se convirtió en la primera actriz del país en realizar un desnudo frontal y se transformó en la reina del erotismo.

Si bien sus películas no estaban bien vistas por los críticos, al público les encantaba. Sus proyectos eran distribuidos por el histórico estudio de cine estadounidense Columbia Pictures, siendo un éxito en Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay, Rusia y Japón.

Tuvo la oportunidad de trabajar en Hollywood, pero rechazó el papel porque “prefería ser cabeza de ratón y no cola de león«. Con los años, sus trabajos fueron catalogados como películas de culto. Obtuvo el Premio Cóndor de Plata a la Trayectoria en 2008 y en 2012 la Secretaría de Cultura la nombró Embajadora de la Cultura Popular Argentina. Falleció el 25 de junio de 2019 a los 83 años.

María Elena Walsh

Nació el 1° de febrero de 1930 en Ramos Mejía, Buenos Aires. Fue cantautora, poeta, escritora, compositora, dramaturga y una eminencia por sus obras infantiles. Sus canciones atravesaron toda la historia argentina y marcaron a fuego la infancia de millones de chicos y chicas. En 1978 fue censurada por la dictadura militar, por lo que decidió no componer y dejar de realizar presentaciones teatrales.

A lo largo de su vida cosechó diferentes reconocimientos, como cuando fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y el Premio Konex de Platino y Honor en Letras. Falleció el 10 de enero de 2011 a los 80 años. Su casa natal está siendo restaurada para convertirse en un museo y poder abrir sus puertas al público.

Mercedes Sosa

Nació el 9 de julio de 1935 en San Miguel de Tucumán. Es la mejor cantante en la historia argentina y está considerada como la Voz de América Latina. En octubre de 1950, durante un acto escolar, cantó el Himno nacional y descubrió su pasión. En 1965, el cantante Jorge Cafrune se presentó en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín e invitó a la “Negra” para que suba al escenario. Fue tal el éxito que el sello musical PolyGram le ofreció un contrato para grabar un nuevo álbum.

Luego de comenzar la dictadura militar en 1976, su música fue prohibida y ella censurada. Permaneció en el país hasta que en 1978 la detuvieron en un recital, por lo que se exilió en 1979. Regresó a Argentina en 1982 y fue participe de conciertos en contra de la dictadura en el Teatro Ópera, junto a otros grandes artistas.

Ganó el Premio Gardel al Álbum del año por su disco Al despertar. Además, estuvo nominada a ocho premios Grammy Latino, ganando seis. Falleció el 4 de octubre de 2009 a los 74 años.

Norma Aleandro

Nació el 2 de mayo de 1936 en Buenos Aires. Es la gran actriz argentina, además de ser guionista y directora de teatro. Tiene 59 películas en su haber, en las que se destacan La histora oficial (1985), Güemes, la tierra en armas (1971), Sol de otoño (1996), El faro (1998), El hijo de la novia (2001) y Anita (2009).

En los premios Oscar de 1986 presentó la categoría Mejor Película Extranjera, la cual ganó La historia oficial, siendo el primer largometraje argentino en obtener el galardón. En 1988 se convirtió en la primera actriz del país en ser nominada al premio de la Academia por su papel en Gaby: a True Story. Fue ganadora en el Festival de Cannes, en el San Sebastián y en el de La Habana.

Trabajó en diferentes proyectos de Hollywood: Cousins (1989), One Man´s War (1991) y The City Of Your Final Destination, los dos últimos junto a Anthony Hopkins. Y hasta se dio el lujo de rechazar trabajos con Leonardo DiCaprio y Francis Ford Coppola.

Martha Argerich

Nació el 5 de junio de 1941 en Buenos Aires. Es una de las mejores pianistas de la historia. Desde muy niña empezó a tocar el piano y a los siete años brindó un concierto interpretando a Mozart en el Teatro Astral.

A los 13 años, Juan Domingo Perón la recibió en la residencia presidencial junto a su madre. En esa reunión, Martha le comunicó al entonces presidente de la Nación su deseo de viajar a Viena para estudiar con Friedrich Gulda, un reconocido pianista austríaco. En 1953, gracias a una beca otorgada por el gobierno, Argerich viajó a Viena para seguir profesionalizándose en su carrera.

En 1965 ganó el máximo reconocimiento que puede obtener un pianista: el Concurso Internacional de Piano Frederic Chopin. Durante su trayectoria, logró el Premio Konex de Platino a mejor pianista de la historia, Premio Konex de Brillante a la personalidad más destacada de la música clásica de la década (1989-1998), tres Grammy (2000, 2005 y 2006) y el Premio Kennedy, entregado por Barack Obama. Tiene un festival llamado el Festival Martha Argerich que se realiza en el Teatro Colón y que volverá este año entre julio y agosto.

Aimé Painé

Nació el 23 de agosto de 1943 en Ingeniero Huergo, Río Negro, bajo el nombre de Olga Elisa Painé. Fue la primera mujer en rescatar y promover la música y la cultura mapuche. Se crio y creció en diferentes orfanatos hasta que el abogado Héctor Llan de Rosos y su esposa la adoptaron tras escucharla cantar. Queriendo ser cantante desde niña, viajó a Buenos Aires luego de terminar el colegio.

Su primera experiencia profesional se dio en el Coro Polifónico Nacional, en el que estuvo cinco años. En Mar del Plata, en un encuentro internacional de coros, se sintió humillada al ver que Argentina era el único país que no había presentado música tradicional. En 1976 viajó a la Patagonia para aprender la historia y las tradiciones de sus raíces.

De esta manera, se convirtió en la primera mujer mapuche en realizar conciertos a lo largo del país vestida con la ropa tradicional y en cantar en mapudungún. Falleció el 10 de septiembre en Asunción, Paraguay. Actualmente integra el Salón de la Mujer en Casa Rosada.

Lucrecia Martel

Nació el 14 de diciembre de 1966 en Salta. Es directora de cine, guionista y productora. Con solo cuatro largometrajes, se posicionó como una de las mejores directoras de toda la historia.

En 2002 obtuvo el Premio Cóndor de Plata a mejor ópera prima, por La Ciénaga. En 2018, con Zama, ganó tres Cóndor de Plata: mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado.

Fue miembro del jurado de Cannes y presidió el jurado del Festival de Cine de Venecia en 2019. Además, ese mismo año el medio británico la BBC realizó una encuesta a 368 expertos de cine, entre los que se encontraban periodistas, académicos, críticos y programadores, para determinar las 100 mejores películas de la historia, dando como resultado que tres films de Martel integren la lista: La mujer sin cabeza, Zama y la Ciénaga. En 2021, el sitio especializado SlashFilm la ubicó entre las veinte directoras más influyentes de todos los tiempos.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: