Asamblea Legislativa: el discurso de Javier Milei y los «diez puntos del Pacto del 25 de mayo»

El presidente argentino habló en el Congreso de la Nación bajo la Apertura de Sesiones Ordinarias de 2024.

Por Lucas Torretta

Mar 1, 2024

Con una gran presencia policial en las calles y ante la mirada de diferentes sectores políticos de la Argentina, el presidente Javier Milei realizó este  viernes un discurso en la Apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación.

Apenas comenzó a hablar, el líder de La Libertad Avanza explicó que «los últimos años fueron un desastre económico«, debido a «más de 100 años de insistir con un modelo empobrecedor, y habiendo olvidado casi por completo las ideas que hicieron grande nuestro país». Y añadió: «Una orgía de gasto público, emisión descontrolada que tuvo la peor herencia que un gobierno haya recibido jamás».

En cuanto a la pobreza, el mandatario comentó que van conociendo en profundidad la crisis que «heredaron» a medida que auditan la administración pública: «Para algunos pareciera que la pobreza apareció de un día para el otro, les comento que el salario real resulta de la productividad general del trabajo, y la misma viene dada por la acumulación del capital. Por ello la inventada frase de combatiendo el capital atenta contra la inversión, reduce el stock de capital y los salarios reales», declaró.

Luego de exclamar que el Ejercito argentino estaba «desfinanciado y desprestigiado por el propio Estado», el economista aseguró que «la mitad de los chicos de tercer grado no entienden qué leen en Argentina y el 70% no puede resolver un problema de matemática básica«. Asimismo, declaró que «la creación de universidades se ha convertido un negocio más de la política y en los profesorados de formación proliferan currículas de izquierda anticapitalista».

Continuando con su discurso, Milei aprovechó la oportunidad para citar al expresidente Carlos Saúl Menem, a quien reivindica desde hace varios años: «Él le hablaba al pueblo argentino en un contexto con algunas similitudes económicas con el contexto actual, que lo instaban a tomar decisiones difíciles, similares a las que m e toca tomar a mi hoy», relató.

Minutos más tarde, el Jefe de Estado celebró el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), ya que «cumplía el rol de la policía del pensamiento y mantenía militantes». En la misma línea, confirmó que cerrará la agencia de noticias Télam, pues «ha sido utilizada como agencia de propaganda kirchnerista».

Tras revelar que eliminará «las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente» y obligará «a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la justicia electoral que limitará los mandatos a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección», el presidente comentó que avanzarán «a través de proyectos de ley, decretos o regulaciones», porque si no se cambia de raíz, «Argentina no tiene futuro».

Finalizando el discurso, Milei comentó que quiere convocar a los gobernadores, expresidentes y líderes de los principales partidos políticos a que depongan «los intereses personales» para encontrarse el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba «para un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo«, el cual consiste en diez puntos.

¿Cuáles son los diez puntos del Pacto de Mayo?

  • La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • El equilibrio fiscal innegociable.
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual
  • Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  • Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: