Uno de los temores más contundentes del ser humano en los tiempos que corren pasa por el deterioro cognitivo. Por ende, enfermedades como el Alzheimer aterrorizan a más de uno teniendo en cuenta las duras consecuencias que acarrean.
En ese contexto, en las últimas horas se conocieron los resultados de un estudio muy interesante acerca de un alimento que contribuye de manera significativa para reducir el riesgo de deterioro cognitivo en las personas. Sí, una enorme novedad.
El estudio, encabezado por un equipo internacional de investigadores, indicó que el consumo regular de pescado puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo en nada más ni nada menos que un 30 por ciento. Sí, un nivel realmente elevado.
Este equipo, compuesto por expertos médicos y en nutrición de lugares como Estados Unidos, Sudáfrica, Italia y Chila, revisó 35 estudios individuales que involucraron a aproximadamente 850.000 personas de todo el globo terráqueo.
«Las personas que informan el mayor consumo de pescado frente al menor fueron asociadas con una menor probabilidad de deterioro cognitivo, declive, demencia y enfermedad de Alzheimer», exteriorizaron al respecto los propios investigadores.
«Podría ser por los oligopeptidos bioactivos -moléculas compuestas de solo unos pocos aminoácidos- que también están presentes en el pescado y son beneficiosas para el cerebro», manifestó al respecto el profesor Giuseppe Grosso, coautor del estudio y académico de ciencias biomédicas y biotecnológicas en la Universidad de Catania, en Italia.
Entonces, estos beneficios podrían deberse a los ácidos grasos omega-3 presentes en muchos peces, especialmente en pescados grasos como el salmón, la caballa y las sardinas, que se cree que son muy positivos para el cerebro.