Confirmado: un grupo de científicos argentinos del CONICET, liderado por el doctor Gabriel Rabinovich y del que forma parte Ada Blidner, doctora en Biología, llevó a cabo un descubrimiento realmente fascinante.
Es que este equipo de científicos logró descifrar un enigma de la oncología: cómo es posible que las células del sistema inmunológico, que cuentan con la misión de proteger al organismo, acaben favoreciendo el crecimiento y la expansión de los tumores.
En medio de ese panorama, la mencionada Blidner exteriorizó que el descubrimiento en cuestión se debe a la acción de la proteína galectina uno, que logra reprogramar las células de defensas, transformándolas en aliadas de los tumores.
Bajo esa órbita, Blidner indicó que su equipo detectó que la galectina uno es capaz de unirse a las células mieloide supresoras en los pacientes, anulando la eficacia de las terapias oncológicas tradicionales.
Paralelamente, la doctora manifestó que dicha proteína se adhiere a los azúcares que rodean a las células del sistema inmunológico, volviéndolas más inmunosupresoras y facilitando que los tumores crezcan al suministrarles un mayor número de vasos sanguíneos.
«Bloqueamos Galectina uno en modelos experimentales y vimos que el tumor crecía menos», exteriorizó al respecto, en declaraciones brindadas a Infobae, la mencionada doctora, envuelta en una gran emoción.
Este proyecto en cuestión cuenta con el respaldo de una startup biotecnológica denominada Galtec, surgida del CONICET y dedicada a optimizar la molécula para avanzar en ensayos clínicos futuros.