Así es el nuevo fármaco que retrasa el avance del Alzheimer

Se trata del donanemab del laboratorio Eli Lilly. Está destinado a pacientes con un deterioro cognitivo moderado o con demencia leve.

Por Gabriel Casazza

Jul 3, 2024

Los avances de la medicina siguen a la orden del día. En ese contexto, en las últimas horas hubo una novedad realmente importante relacionada con el avance del Alzheimer, una de las enfermedades más temidas por el mundo entero en los tiempos que corren.

Es que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el uso de un nuevo medicamento denominado donanemab, el cual ralentiza el avance de la mencionada enfermedad. Sin ningún tipo de dudas, una noticia completamente espectacular.

El medicamento en cuestión, desarrollado por Eli Lilly, recibió el nombre comercial «Kinsula». No es un detalle menor que el mismo está destinado a pacientes con un deterioro cognitivo moderado o con demencia leve para ser administrado en el tratamiento de la patología.

Según señaló el laboratorio en un comunicado de prensa, el medicamento «ralentizó el deterioro cognitivo y funcional hasta en un 35% en comparación con placebo a los 18 meses en su estudio fundamental de fase III y redujo el riesgo de los participantes de progresar a la siguiente etapa clínica de la enfermedad hasta en un 39%».

Bajo esa órbita, de acuerdo con los datos arrojados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, más de 55 millones de personas viven con demencia, siendo que «la enfermedad de Alzheimer es la forma más común y puede contribuir al 60-70% de los casos».

El propio laboratorio añadió que esta terapia está destinada «para adultos con enfermedad de Alzheimer (EA) sintomática temprana, que incluye personas con deterioro cognitivo leve (DCL), así como personas con la etapa de demencia leve de la EA, con patología amiloide confirmada».

«La primera y única terapia dirigida a la placa amiloide que utilizó un régimen de tratamiento de duración limitada basada en la eliminación de la placa amiloide. Las infusiones mensuales de 30 minutos redujeron las placas amiloides en un promedio del 84% en comparación con el inicio del estudio», añadió el comunicado.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión reveló este miércoles cuáles son los espectáculos televisivos que competirán por un galardón el próximo domingo 15 de septiembre en el LA Live Peacock Theatre del centro de Los Ángeles.