En las últimas horas, Claudio «Chiqui» Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, confirmó el desembarco de un nuevo certamen. Se trata de la Copa País, que llegará para otorgar una nueva cuota de emoción.
El mencionado torneo se estrenará este miércoles y contará con la participación de nada más ni nada menos que 75 selecciones de ligas. A su vez, otorgará un boleto rumbo a la próxima edición de la Copa Argentina.
«Es un momento histórico. Nos comprometimos a federalizar el fútbol y lo estamos logrando. La Copa País será la competencia más integradora, representando a todas las provincias», indicó el propio Tapia.
No es un detalle menor que el torneo en cuestión se llevará a cabo en tres etapas: clasificatoria, regional y final. En la segunda ronda habrá un representante por jurisdicción, a excepción del AMBA, que tendrá dos.
Paralelamente, hay otras ligas como Ramal Jujeña, Tucumán, Bariloche, Sur, Neuquén, Río Grande, Mercedes, Formoseña y Correntina que comenzarán a competir directamente desde dicha instancia.
El sistema de competición se iniciará con pequeñas ligas regionales. Cada una de ellas contará con la participación de entre dos y cuatro equipos que lucharán por la clasificación.
A su vez, en la lista de buena fe de 35 jugadores que entregará cada equipo tendrá que haber, como mínimo, 10 futbolistas que hayan nacido en 2008. «Es algo muy importante para que los chicos se puedan mostrar», señaló Claudio Yopolo, presidente de la Liga Deportiva del Oeste de la provincia de Buenos Aires.