De manera constante se ofrecen precisiones sobre los diversos beneficios de llevar adelante una dieta saludable. Sin embargo, hasta ahora, no había mucha información con respecto a los alimentos que reducen el riesgo de demencia.
De todas maneras, una nueva investigación de científicos suecos mostró que una alimentación antiinflamatoria puede reducir significativamente las probabilidades de desarrollar enfermedades neurodegenerativas. Impresionante.
Según los especialistas implicados en este estudio, comer una dieta saludable que amortigüe la inflamación en el cuerpo podría reducir tus probabilidades de demencia, sobre todo si ya existen factores de riesgo cardíaco.
Las denominadas dietas antiinflamatorias se centran en alimentos como verduras, frutas, cereales integrales, pescado y legumbres e incluyen regímenes saludables para el corazón, como por ejemplo la popular dieta mediterránea.
En este estudio, del que participaron más de 84.000 adultos mayores a los que se dio seguimiento durante más de 12 años, los que seguían una dieta antiinflamatoria tenían un 21 por ciento menos de probabilidades de desarrollar demencia.
Esta comparación se dio con respecto a las personas que comían una dieta proinflamatoria poco saludable y rica en carnes rojas, huevos, lácteos y alimentos procesados. Sin ningún tipo de dudas, información importante y revolucionaria.
«Se observó un mayor volumen de materia gris y una menor carga de ‘hiperintensidades de la materia blanca’ entre los que comían una dieta antiinflamatoria», indicó al respecto Liron Sinvani, director de servicios hospitalarios geriátricos del Hospital de la Universidad de North Shore, en Manhasset, Nueva York.