Así fue el primer debate entre los candidatos a presidente

En la jornada de ayer se realizó el primero de los dos debates presidenciales que se llevarán a cabo en la Argentina previo a las elecciones generales del 22 de octubre.

Por Lucas Torretta

Oct 2, 2023

En la jornada de ayer se llevó a cabo el primero de los dos debates presidenciales que habrá en el país previo a las elecciones generales del 22 de octubre. El evento se desarrolló en el Fórum del Centro de Convenciones de Santiago del Estero y contó con la presencia de los cinco candidatos que superaron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto: Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

Esta edición fue transmitida de manera oficial por la Televisión Pública y el canal de YouTube de la Cámara Nacional Electoral y fue retransmitida por los canales de TV abierta que hayan decidido hacerlo. Según informaron en los medios especializados en rating, el debate superó los 35 puntos durante las dos horas de duración y alcanzó picos de 42. Asimismo, el equipo periodístico que moderó el evento estuvo conformado por Rodolfo Barili (Telefé), Evangelina Ramallo (Canal 9 Litoral), Esteban Mirol (Elnueve) y Lucila Trujillo (TV Pública/C5N).

En esta ocasión, hubo algunas novedades que se implementaron para inyectarle más dinámica a las charlas y propuestas. La más destacada fue la del derecho a réplica, que funcionó para darle más segundos a los candidatos que querían contestar y, justamente, replicar lo que otro decía.

El debate estuvo dividido en tres bloques. El primero contó con la apertura de los candidatos, la presentación y la exposición sobre dos ejes temáticos: «Economía» y «Educación«. Siguiendo la misma línea, el segundo se realizó para tocar el tema «Derechos Humanos y convivencia democrática» y fue más interactivo, ya que se pudieron hacer preguntas cruzadas. Por su parte, el último estuvo protagonizado por el minuto de cierre de cada uno para que puedan expresar su mensaje sin interrupciones.

El debate se realizó en Santiago del Estero.

Economía

Luego de presentarse formalmente ante los ciudadanos, los candidatos comenzaron a exponer sus ideas y propuestas sobre los temas. El primero en debatirse fue el de Economía y tuvo a Javier Milei como el encargado para abrir la sección.

El líder de La Libertad Avanza manifestó que «Argentina está en decadencia por culpa de esta maldita casta política» y que, de seguir así, el país será en 50 años «la villa miseria más grande del mundo». Y agregó: «Argentina inició el siglo 20 siendo el país más rico del mundo, hoy estamos de mitad de la tabla para abajo, tenemos más del 40% de pobres, 10% de indigentes, la inflación descontrolada y camino a la mayor crisis de la historia argentina. Esto se explica por lo que nosotros llamamos el modelo de la casta, el modelo de la casta nace de una premisa nefasta, que dice que donde hay una necesidad nace un derecho».

Siguiendo la misma línea, el ganador de las PASO declaró que Argentina es el «defaulteador serial de la historia moderna» y explicó lo que haría en caso de ser el próximo presidente: «Proponemos hacer una reforma del Estado, ajar drásticamente el gasto público, reducir impuestos, simplificar el sistema tributario, desregular a fondo la economía, hacer privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del estado de encima, abrir la economía y cerrar el Banco Central. Con este conjunto de reformas, Argentina, en 15 años, podría estar alcanzando niveles de vida similares a los que tiene Italia o Francia, si me dan 20, Alemania, y si me dan 35, Estados Unidos», concluyó.

Luego de una serie de derecho a réplica en la que participaron los cinco candidatos, llegó el turno de exponer de Sergio Massa. El ministro de Economía expresó que tiene en claro que «la inflación es un enorme problema de Argentina» y pidió disculpas por «los errores de este gobierno que lastimaron a la gente».

Asimismo, reveló cómo resolverá la dificultad económica que tiene Argentina, que «saca más dólares de los que trae y tiene problemas en el sistema tributario»: «Vamos a poner en marcha la moneda digital argentina. Así como tus hijos plantean en su economía de plataforma la posibilidad de comercializar con el celular o la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda Argentina. Acompañada de una ley de blanqueo que nos permita que aquellos que tengan dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos», comentó.

Y agregó: «En paralelo, vamos a subir las penas de lo que es la penal cambiaria y tributaria: cárcel a evasores y a los que fugan. Para que los que pagan impuestos no sean los tontos de la película. Además vamos a poner en marcha un programa de desarrollo exportador que va a valorar más el trabajo argentino. No solamente nuestra energía, el campo, los minerales y la economía del conocimiento, sino también nuestras economías regionales y nuestras pymes van a tener reducción de impuestos por nuevas exportaciones. La misma reducción que van a tener aquellos que utilicen la moneda digital argentina como mecanismo de transacción económica. Este modelo lo han usado 100 países y que junto con la discusión con el FMI del programa nos va a permitir dejar de ser mendigos para ser un país soberano».

Tras otros derecho a réplica entre los candidatos, tomó la palabra Patricia Bullrich, quien enunció que «nadie en la Argentina aguanta más» y que borrará del mapa la inflación «sin atajos, sin mentiras y sin cuentitos«.

«Tres temas básicos: el primero, un programa claro y concreto, integral, que soluciones todos los problemas de fondo de la Argentina, ese programa lo tengo. Segundo, un equipo económico coherente y honesto, con Carlos Melconian a la cabeza. Ese equipo, ese liderazgo y esa realidad ya la tengo. Tercero, la decisión política, el temperamento y el coraje para hacer los cambios que la Argentina necesita, y ustedes saben que yo lo tengo. Ustedes han inventado y siguen con la inflación, yo voy a eliminar la inflación», sentenció.

Para finalizar el primer eje temático, hablaron Juan Schiaretti y Myriam Bregman. El referente de Hacemos por nuestro país declaró que «los dos últimos gobiernos destruyeron la economía nacional» y que «siempre gastaron más de lo que les ingresa»: «El hilo conductor de toda la inflación en la Argentina fue siempre el déficit fiscal. Para acabar con el déficit fiscal no hace falta hacer un ajuste salvaje, sino que es necesario tomar las medidas adecuadas porque hay más de 10 puntos del Producto Bruto. Lo demás es tener un banco central que custodie el valor de la moneda y que no financie al gobierno. Y hay que ir con un tipo de cambio libre y único, pero en la transición, hay que tener dos tipos de cambio: uno comercial competitivo y uno libre. Argentina para ser un país normal precisa tener tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario», explicó.

Por su parte, la candidata del Frente de Izquierda comentó que «no hay salida si no se desconoce la deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta» de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional: «Para fortalecer la moneda hay que nacionalizar el comercio exterior y terminar con la puerta giratoria de los dólares porque dólares hay, lo que sobran son sus fugadores. La verdad es que mientras vos no llegás a fin de mes, no podés pagar el alquiler, la plata te alcanza cada vez menos, hay algunos como los bancos, los grandes empresarios, que ganaron como nunca. Nosotros que somos la única fuerza independiente del poder económico, tenemos un programa integral para que eta vez la crisis no la pague el pueblo trabajador. Eso es lo que tenemos que estar discutiendo», concluyó.

Los candidatos expusieron sus ideas en tres bloques diferentes.

Educación

El segundo tema en debatirse fue el de la educación. A diferencia del primer eje, fue Massa el que comenzó a hablar: «La educación es un derecho para todos y todas. Tiene que ser público y gratuito. Es el mejor remedio contra la pobreza que tiene un país porque construye el valor más importante de una sociedad que es el capital humano», inició.

Y continuó: «Quiero decirles que mandé al Congreso la ley que sube de 6 a 8 puntos del PBI la inversión mínima en educación con varios objetivos que los quiero enumerar. En primer lugar la construcción de 731 centros de desarrollo infantil y jardines de infantes. Plan de alfabetización de 1° a 3° grado para que nuestros chicos vuelvan a aprender a leer y se acostumbren. Además estamos plantando matemática, robótica, programación e Inteligencia Artificial como materias obligatorias en 4° y 5° año, así como la duplicación de las escuelas técnicas para que los pibes tengan salida laboral».

«En materia universitaria estamos planteando un punto y medio del producto para ampliar la oferta universitaria. No como ellos que te la quieren cobrar: gratuita, libre y de calidad para que vos puedas elegir donde estudiar. Y en paralelo un fondo dentro de los 8 puntos del PBI para el presentismo porque queremos a los pibes en las aulas y a los maestros también. Lo va a cobrar solamente el maestro que esté en el aula. Por último, un mensaje a vos que sos mamá: los que promueven la venta libre de armas mandan a tu hijo a la escuela con una mochila con un revólver. Yo quiero que vaya con una notebook«, cerró.

Sin ninguna petición para replicar lo dicho por el representante de Unión por la Patria, Bullrich expuso sus ideas: «Si Sarmiento viera lo que está pasando en la escuela pública, les pones un cero y los manda a marzo. Así que Massa, lo que estás diciendo no tiene nada que ver con lo que pasa en el país. Dos años tuvieron la escuela cerrada, se terminó la mejor educación del mundo. Hoy estamos viviendo una tragedia educativa«.

«Conmigo la historia de los paros se termina, y el adoctrinamiento se termina, de una vez y para siempre. Primero, 190 días de clase y, segundo, lo vamos a declarar servicio esencial, para que las huelgas sean fuera de los 190 días de clase. Vamos a la educación de Sarmiento, porque en los humildes bancos de las escuelas se forja nuestra nación». concluyó.

Por su parte, Schiaretti manifestó que «debe ser una responsabilidad del Estado garantizar la educación libre y gratuita» y explicó muchas de las medidas que tomó en la provincia de Córdoba durante su mandato como gobernador: «En el país lo que precisamos es que la nación deje de superponer funciones con las provincias, que le pase los recursos directamente a las provincias por coparticipación, con todo lo que dicen van a recaudar más», precisó.

Asimismo, Bregman sentenció que «si la educación sigue en pie es gracias al esfuerzo cotidiano de la docencia, donde la mayoría son mujeres y son ellas las que se hacen cargo de los problemas que los pibes y pibas llevan al aula».

«La educación no puede ser un negocio. Vamos a defender la ESI obligatoria porque, entre otra cosas, sirvió para identificar numerosos casos de abusos y para respetar la diversidad sexual. Tenemos derecho a la educación pública y de calidad», declaró.

El último en exponer fue Milei, quien manifestó que el resto de los candidatos son «los responsables de que el 50% de los chicos no entienda un texto que va a leer y que el 70% no pueda resolver un problema matemático básico«.

Según el economista, en su gobierno se planteará una «idea revolucionaria» en donde se implementará «la idea del capital humano»: «Hay un rol fundamental en la educación, para el aprendizaje en la práctica, y eso tuvo un rol central en el siglo 20 y más lo tiene ahora, en el siglo 21. Por lo tanto, nosotros proponemos que ese ministerio tenga cuatro áreas, un área de niñez y familia, un área de educación, un área de salud y un área de trabajo. Además, es interesante porque estamos planteando modificar la forma en la cual se da la asistencia en la Argentina, se acabó esto de la asistencia esclavizante de darles el pescado, nosotros les vamos a enseñar a pescar, les vamos a enseñar a crear la caña de pescar y, si es posible, que tengan una empresa de pesca, porque vamos a una solución donde los individuos sean plenamente libres y no esclavos del Estado y de los políticos», reveló.

Los líderes de cada espacio político debatieron sobre diferentes ejes temáticos.

Derechos humanos y convivencia democrática

Sin dudas, el momento más polémico de la noche llegó en el segundo bloque con el tema «Derechos humanos y convivencia democrática». Con diferentes ideas y propuestas, la mayoría de los candidatos siguió una misma línea en cuanto a la democracia y la última dictadura militar vivida en la Argentina. Sin embargo, Javier Milei avaló la teoría de los dos demonios y cuestionó que haya habido 30.000 desaparecidos.

El bloque comenzó con Bullrich diciendo que «la única manera de hacer política en serio es en paz y en convivencia» y que por eso eligió «el camino del estado de derecho». Y agregó: «La tragedia tiene que ser reconocida, tanto por los muertos de la Dictadura como los muertos de las organizaciones armadas, tanto civiles como militares».

Y cerró: «Basta de piquetes, basta de hacer de la vida de la gente una convivencia imposible. La convivencia está rota, porque todos los sindicatos y los piqueteros que responden al gobierno ahora están todos mudos pero cuando viene otro gobierno empiezan la lucha. Nosotros vamos a defender la convivencia democrática de verdad«.

Luego de una réplica de Bregman a la ex ministra de Seguridad, presentó sus ideas Schiaretti: «Los Derechos Humanos son un patrimonio de todos los argentinos. No pueden ser utilizados por un partido político, un gobierno, tentando apropiarse de eso. Aprendimos el valor de la democracia, aprendimos la necesidad de respetar las instituciones», inició.

Y concluyó: «Por eso en Córdoba nosotros respetamos las instituciones. Nosotros respetamos la libertad de prensa, no le echamos la culpa a la prensa de cualquier error como hace el gobierno nacional de Massa. En vez de espiar a la gente, como espió el gobierno de Macri, nosotros no espiamos a nadie ni perseguimos a nadie. Por el contrario, fomentamos la pluralidad de ideas para que crezca la sociedad. Eso es lo que queremos hacer en nuestra Argentina, para que haya seguridad jurídica y seamos un país normal».

Por su parte, Bregman mostró su indignación por «las ideas negacionistas» que tienen otros candidatos y manifestó que no puede naturalizar que «hablen de libertad quienes justifican los campos de concentración y los secuestros de la dictadura«.

«Nunca fue fácil luchar contra la impunidad. Nuestra lucha nunca fue un curro. Ni olvido ni perdón, ni un paso atrás y defendemos incondicionalmente el derecho a la protesta. Aunque a las Bullrich, Luro Pueyrredón les moleste tanto que el pueblo trabajador salga a la calle, no nos vamos a callar, porque siempre que conquistamos un derecho es porque salimos a manifestarnos, salimos a pelearlo. No entiende de qué estamos hablando, lo sabemos, pero nuestra pelea va a seguir siendo con la misma fortaleza«, sentenció.

Al momento de debatir, Milei rechazó las palabras de Bregman y explicó que aunque a los liberales se los haya acusado de «fachos, fascistas y nazis» no tiene «nada que ver» con ellos: «Nosotros valoramos la visión de memoria, verdad y justicia. Empecemos por la verdad, no fueron 30 mil los desaparecidos, son 8.753. Por otra parte, estamos absolutamente en contra de una visión tuerta de la historia, para nosotros, durante los 70 hubo una guerra y en esa guerra las fuerzas del Estado cometieron excesos, y por tener el monopolio de la violencia, le vale todo el peso de la ley, pero también los terroristas de Montoneros, los terroristas del ERP mataron gente, asesinaron gente, torturaron pusieron bombas, hicieron un desastre y también cometieron delitos de lesa humanidad», comentó.

Y añadió: «Además, tampoco estamos de acuerdo con los curros de los derechos humanos, aquellos que usaron la ideología para ganar plata, para hacer negocios turbios, ¿o no recuerdan algo así como Sueños compartidos o lo que es la propia Universidad Madres de Plaza de Mayo? Por lo tanto, ¿saben qué? Ustedes sigan tratando de discutir la historia, de reescribirla, nosotros venimos acá para gobernar, para una Argentina nueva, una Argentina distinta, que es imposible con los mismos de siempre. Nosotros nos vamos a ocupar de aquellas personas que están bajo la línea de la pobreza, bajo de la línea de indigencia, de aquellas personas que no pueden morfar, de eso nos vamos a ocupar nosotros».

Finalmente, Massa le agradeció a la gente por haber votado el tema para que se dialogue en el debate, ya que «algunas fuerzas políticas que no lo querían incluir a pesar de que debe ser una política de Estado».

Siguiendo el mismo eje, el ministro contó que su desafío a 40 años de democracia es «cuidar el legado de Memoria, Verdad y Justicia«, cuyo camino le valió al país «un enorme reconocimiento internacional que le permite a los argentinos ser palabra mayor a nivel internacional en los organismos de DDHH».

«Tenemos una responsabilidad. La de agregar la agenda de los nuevos DDHH: el derecho a un ambiente sano, a la salud, a la educación, a la tierra y el derecho de las víctimas del delito y la violencia a ser asistidos por el Estado. Tenemos que construir sobre esos nuevos derechos una agenda de políticas de Estado y para eso necesitamos apelar a la convivencia democrática y a los grandes acuerdos. El 10 de diciembre voy a convocar a un gobierno de unidad nacional. Porque en definitiva el desafío que tenemos es construir políticas de estado y la convivencia democrática y el desarrollo de una nueva agenda deben ser un compromiso de toda la dirigencia de la Argentina«, sentenció.

Los candidatos volverán a debatir el próximo domingo.

¿Cuándo será el próximo debate?

Luego de presentar sus ideas sobre los Derechos humanos y desarrollar el segundo bloque realizándose preguntas entre ellos, los candidatos utilizaron el tercer y último bloque para brindar un último mensaje a todos los votantes.

Asimismo, Bregman, Milei, Massa, Bullrich y Schiaretti volverán a debatir el domingo 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires. En esta ocasión, los líderes de cada espacio político presentarán sus propuestas sobre otros tres temas: «Seguridad«, «Trabajo y producción» y «Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente«.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: