Así se vería Mafalda en la vida real, según la Inteligencia Artificial

El personaje popular, creado por Quino en 1964, fue retratado por la aplicación Copilot de IA de Microsoft.

Por Matías Gutierrez

Mar 11, 2024

La inteligencia artificial (IA) sigue avanzando y su uso es cada vez más cotidiano. Las personas utilizan estas aplicaciones de diversas maneras y una de las más divertidas, es la herramienta para crear cómo se verían en la vida real caricaturas o figuras rutilantes de dibujos animados. En esta oportunidad, le tocó a una celebridad de las historietas de nuestro país como lo es Mafalda. Dentro de las cualidades más significativas de este personaje popular se encontraban su mirada humanista sobre los problemas de la sociedad, además de su inteligencia y de sus perspicaces comentarios.

Cabe mencionar que Mafalda fue creada en 1964, por el humorista gráfico e historietista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como “Quino”. Mafalda es una niña de seis años que plantea sus inquietudes ante la desigualdad a la que está sometida la sociedad, también expresa su visión frente a un mundo regido por los adultos y su preocupación por la paz mundial. La historieta se emitió desde 1964 hasta 1973 y dejó una huella indeleble tanto en la Argentina, como en Latinoamérica.

¿Quién era Mafalda según la inteligencia artificial?

En la actualidad, se utilizan diferentes aplicaciones de inteligencia artificial para que den su respuesta sobre diversos temas. En este caso, el modelo Copilot de IA de Microsoft, ante la consulta de quién era Mafalda, hizo la siguiente devolución: “Mafalda es un personaje de historieta creado por el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, en 1964”.

Seguidamente, manifestó: “Es una niña que se caracteriza principalmente por su profunda preocupación por la humanidad y la paz mundial. A menudo reflexiona sobre la complejidad de la vida, la política y los problemas sociales a través de observaciones y preguntas que desvelan una perspicacia inusual para una niña de su edad”.

Tras ello, finalizó: “Mafalda es inteligente, curiosa, irónica y algo pesimista, lo que contrasta con su inocencia infantil. Vive en un apartamento de clase media en Buenos Aires con sus padres y su hermano menor. Entre sus características destacadas se encuentran también su aversión a la sopa, que se convierte en un elemento recurrente en la tiras, y su amor por Beatles y la paz”.

¿Cómo se vería Mafalda en la vida real?

Al utilizar la herramienta de inteligencia artificial que propone Microsoft para realizar una representación del personaje animado que quisieras ver cómo si fuera de carne y hueso, tan sólo debes elaborar una pequeña descripción textual de la figura a retratar y la aplicación se encargará de lo todo demás. En este caso, la herramienta Copilot reprodujo dos imágenes de Mafalda, una de edad infantil y otra en su faceta adulta. Cabe mencionar que este modelo integra tecnologías avanzadas de los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3.

Primero, en el retrato de la portada de esta nota se puede apreciar a Mafalda como una niña de seis años. Que lleva un vestido rojo y un listón del mismo color en su cabello. Asimismo, se la ve en un parque y mientras está sentada en un banco marrón, lee y le presta mucha atención a un libro.

Luego, la aplicación de IA representó la versión adulta del popular personaje de historieta. Ya que en esta oportunidad, posee el pelo oscuro con rulo y ojos verdes. Mientras que en este caso, su vestido es negro con lunares blancos. A su vez, se pueden percibir rasgos físico bien pronunciados en su rostro como la nariz y la boca.

¿Cuáles son los modelos de IA que se usan para crear imágenes?

-DALL·E 3: OpenAI desarrolló esta inteligencia artificial que concibe imágenes a partir de descripciones textuales de las cuales puede producir múltiples variaciones de los retratos apoyándose en el prompt inicial. A su vez, los usuarios pueden usar la función “Outpainting” para anexar detalles adicionales a la imagen reproducida.

-Imagine Art: Quienes deseen utilizar esta herramienta deben registrarse y seguidamente especificar qué imagen obtener. El retrato demorará pocos minutos y se encuentra disponible tanto en iOS como para Android.

-Poe: En este caso, es un asistente que reúne a muchos de los principales servicios, como ChatGPT, ChatGPT-4, Claude+ y Sage. La aplicación puede crear imágenes en tiempo real y el usuario sólo deberá detallar cómo quiere la fotografía. Se encuentra disponible para Android, como así también para iOS.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El “Alfredo Beranger”, símbolo de zona sur, llegó a su Centenario. Sus hinchas rememoraron las hazañas en la previa al partido contra Almirante Brown y hubo saludos de todo tipo en las redes sociales. Mirá uno en especial…