Autorizaron un nuevo fármaco para combatir el Alzheimer

Se trata del monoclonal donanemab, que ya tiene vía libre en Estados Unidos. ¿Cómo actúa?

Por Jonatan Pedernera

Jul 10, 2024

Una autorización dela la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de los Estados Unidos crea una nueva luz de esperanza de cara a la lucha contra el Alzheimer, trastorno que se caracteriza por producir pérdida de la memoria, comportamiento y habilidades sociales.

Con el visto bueno al fármaco donanebam, un aticuerpo monocloclonal que elimina las placas amiloides que están asociadas al desarrollo de la enfermedad, se renovaron las esperanzas en las organizaciones médicas y en los pacientes. Se aguarda que sea autorizado por la ANMAT en nuestro país.

La autorización del donanebam renovó los ánimos en los pacientes y en los grandes centros médicos.

En el principal ensayo de última etapa, el donanemab ralentizó la progresión de los problemas de memoria y pensamiento en un 29% en comparación con un placebo.

“Se trata de un progreso real. La aprobación permite a las personas disponer de más opciones y de más tiempo. Disponer de múltiples opciones de tratamiento es el tipo de avance que todos hemos estado esperando, todos los que nos hemos visto afectados, incluso sorprendidos, por esta difícil y devastadora enfermedad”, dijo Joanne Pike, presidenta y directora general de la Asociación Alzheimer de los Estados Unidos.

Los expertos de la autoridad regulatorias aclararon que el tratamiento con el fármaco debe iniciarse en pacientes con deterioro cognitivo leve o demencia leve en estadio de enfermedad. Se administra en perfusión intravenosa cada cuatro semanas.

El Alzheimer se caracteriza por producir pérdida de la memoria, comportamiento y habilidades sociales.

 

Al tener en cuenta los beneficios y los efectos adversos, Fernando Taragano, médico neuropsiquiatra, vicepresidente del comité científico de la asociación sin fines de lucro A.L.M.A (Asociación Lucha contra el Alzheimer y alteraciones semejantes de Argentina) y director Médico del Instituto Geriátrico Nuestra Señora de Las Nieves en Argentina, dijo: “El uso de donanemab le puede servir a pacientes con deterioro cognitivo leve y a los que se hayan desarrollado demencia por enfermedad de Alzheimer”.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: