Avance en la ley de violencia de género en entornos digitales

Diputados aprobó la Ley Olimpia y giró al senado la propuesta que previene y sanciona la violencia digital contra las mujeres.

Por Jonatan Pedernera

Jul 6, 2023

Tras varios idas y vueltas, la Cámara de Diputados dio media sanción por amplia mayoría (191 votos a favor, dos en contra y una abstención) a la iniciativa que incorpora la violencia contra las mujeres en entornos digitales a la ley 26.485.

Dicha legislación prevé una serie de medidas cautelares de protección que puede dictar la justicia, entre ellas, ordenar a las plataformas el quite de los contenidos que generan violencia. El proyecto es impulsado por organizaciones que acompañan a mujeres que han sufrido hostigamientos, extorsiones y la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.

En total,hubo 191 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Los impulsores recogieron los modelos de apoyo que sugirieron la ONU y la OEA. Además, fundamentaron que la violencia en el mundo virtual puede ser tan real como en el analógico.

“Este marco legal ayudará a desarrollar políticas públicas tendientes a capacitar a los distintos operadores que intervienen en este tema y también a difundir información y saber qué hacer frente algún caso de violencia digital”, dijo María Giorgelli, especializada en Protección de Datos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Varias mujeres se concentraron en las inmediaciones del Congreso Nacional.

¿Por qué recibió este nombre?

Se debe al impulso de Olimpia Coral Melo, una activista mexicana que sufrió el hostigamieto de su propio novio, que difundió un video privado sin su consentimiento y lo viralizó. A los 18 años, la joven presentó un proyecto de ley en su ciudad, Puebla, y logró reformar el código vigente. A partir de la iniciativa se reconoció la violencia digital y se sancionó a los delitos relacionados.  En 2021 fue galardonada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: