Gracias al avance en el estudio de los especialistas del Hospital Garrahan y el Conicet, se logró diseñar un tratamiento innovador que puede curar a pacientes con retinoblastoma, el cáncer de ojo pediátrico más común. La investigación fue calificada como “pionera a nivel mundial”.
La incidencia de esta enfermedad en el mundo es de un caso cada 17.000 nacidos vivos y en Argentina se detectan entre 40 y 45 casos nuevos por año en menores de 15 años.
El trabajo minucioso para mejorar el tratamiento y el diagnóstico abarcó al retinoblastoma intraocular (dentro del globo ocular) como el extraocular (considerado cuando invade otros órganos fuera del ojo).
Paula Schaiquevich, jefa de Clínica y de la Unidad de Tratamientos Innovadores del Garrahan, expresó: «Las investigaciones nos permitieron desarrollar nuevas vías de administración que permiten localizar la quimioterapia en el globo ocular, es decir dónde está el tumor, y disminuir la exposición en órganos sanos».
Además, agregó que “el grupo de investigación es pionero a nivel mundial en el desarrollo de estudios de farmacocinética tanto en preclínicos como en pacientes con retinoblastoma orientados a determinar cuánta quimioterapia alcanza las estructuras oculares o la sangre y qué vía de administración permite un mejor balance entre la eficacia y la toxicidad».
El equipo especializado en retinoblastoma está conformado por investigadores becarios del Conicet, como de personal médico (oncólogos, oftalmólogos, patólogos) y no médico (farmacéuticos, bioquímicos, veterinarios, enfermeros, administrativos) del Hospital Garrahan.
Y cuenta con el apoyo de la Fundación Natali Dafne Flexer, The Fund for Ophtalhlmic Knowledge (Nueva York, Estados Unidos), la Fundación Nelia et Amadeo Barletta, la Fundación Leo Messi y el Instituto Oncológico Henry Moore.
El estudio fue publicado en la “Investigative Ophthalmology y Visual Science”, una reconocida revista de investigación en oftalmología. Además, gracias al avance se podrán identificar fármacos o combinaciones de quimioterapias para tratar a tiempo a varios niños que fallecen a causa de esta enfermedad.