Avanzan en la cura de la pérdida de la audición

La investigación del Conicet se probará en clínicas. El avance se da con fitoesteroles, compuestos vegetales.

Por Jonatan Pedernera

Sep 1, 2023

Luego de varias pruebas que se dieron en animales, se abrió la posibilidad de contrarrestar la pérdida de la audición. Ahora faltan los próximos pasos con los ensayos preclínicos y clínicos para desarrollar la terapia. Cabe recordar que las únicas soluciones al momento son los implantes cloceares o los audífonos.

La revista “PlosBiology” dio a conocer el trabajo que se realizó en ratones. Ahí se llegó a la conclusión de que el nivel de colesterol impacta en el nivel de audición. El primer hallazgo importante del trabajo fue que los niveles de colesterol disminuyeron con la edad, específicamente en estas células ciliadas: «Esto nos permitió proponer que este cambio de niveles de colesterol impactaba en la capacidad de los ratones viejos en oír», contó Eugenia Gómez Casati, investigadora del Laboratorio de Fisiología Auditiva del Instituto de Farmacología de la UBA.

Las investigadoras del Conicet aguardan por las pruebas clínicas.

Para demostrar esta conclusión, el grupo de investigadores alteró los niveles de colesterol en ratones jóvenes (que no tenían problemas de audición) mediante el uso de la droga efavirenz, una de las que se utiliza en los tratamientos antiretrovirales para personas con VIH. De hecho, se reportaron problemas en la audición en algunos pacientes tratados con este fármaco.

Valeria Castagna, becaria del Conicet, explicó que «Todavía queda pendiente demostrar los efectos terapéuticos de los fitoesteroles en ratones con pérdida de audición espontánea asociada a edad avanzada, y de verificarse, el siguiente paso sería realizar ensayos clínicos en individuos sanos e hipoacúsicos para demostrar si el tratamiento con fitoesteroles resulta eficaz».

En caso de que se avance con desarrollo de esta línea de investigación, «los primeros beneficiados serían las personas mayores con pérdida de audición; a estos pacientes deben sumárseles todos aquellos que se encuentran bajo tratamiento con alguna droga, como el efavirenz, que altere el metabolismo del colesterol».

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: