Axel Kicillof juró como gobernador de la Provincia de Buenos Aires y comenzó su segundo mandato

El mandatario asumió nuevamente el cargo ante la Asamblea Legislativa bonaerense junto a su compañera de fórmula, Verónica Magario, en lo que será su segundo período consecutivo.

Por Maximiliano Duarte

Dic 11, 2023

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la vicegobernadora, Verónica Magario, juraron nuevamente ante la Asamblea Legislativa bonaerense para dar comienzo al segundo período al frente del Poder Ejecutivo provincial. En la ceremonia celebrada en la Cámara de Diputados en La Plata, la fórmula ganadora de la reelección prestó juramento ante los diputados y senadores de la provincia. Además participaron del acto los miembros del gabinete, intendentes, legisladores nacionales, autoridades de religiosas, sindicales y de universidades.

Axel Kicillof: «Nos eligieron para seguir transformando la provincia»

Tras asumir por segunda vez el cargo de gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof brindó su discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa donde repasó sus hitos de la anterior gestión. «Esta reelección se produce en circunstancias de extendido malestar social. Si aún así nos eligieron creo que se debe a que se valoró lo que hicimos en circunstancias adversas, y para proseguir lo que se está haciendo en la provincia, para seguir transformando”, comenzó el dirigente de Unión por la Patria, y uno de los líderes de su partido. «Los bonaerenses respaldaron la obra pública, la gestión en seguridad, en salud. Salieron a defender con el voto lo que habíamos logrado. Alcanzamos 84 municipios. La provincia de Buenos Aires se pintó de celeste”, continuó con orgullo Kicillof, en la asunción de su segundo mandato. Además, el gobernador aseguró que los votantes de la provincia de Buenos Aires expresaron en las urnas que «lo que falta en este territorio no se consigue ni con motosierra, ni con ajuste y dijeron que no sobran derechos, ni Estado, sino que hacen faltan derechos y más y mejor Estado».

¿Quiénes asistieron a la asunción del gobernador?

Sin dudas, la estrella de la tarde en La Plata fue la ex vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. La líder del kirchnerismo entró a la Cámara de Diputados provincial y recibió una ovación de parte de todos los presentes. En tanto, la asunción de Kicillof tuvo mucha presencia del arco peronista, ahora opositor a nivel nacional. Los intendentes de Unión por la Patria; Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Secco (Ensenada), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Fabián Cagliardi (Beriso), Federico Achaval (Pilar). Además, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, el senador Oscar Parrilli, el diputado y titular de la CTA Hugo Yasky, el ex jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ex canciller Felipe Solá, entre otros, asistieron al acto. Mientras que los sindicalistas Héctor Daer (CGT), Sergio Palazzo (Bancarios) y Abel Furlán (metalúrgicos) fueron los presentes del sector gremial.

Tras participar en la jura del presidente Javier Milei, CFK se hizo presente en La Plata.

Los nuevos ministros de Kicillof

El nuevo gabinete se nutre de dirigentes con experiencia en la gestión y un amplio conocimiento del territorio bonaerense. Para nombrar a las nuevas caras, Gabriel Katopodis será el nuevo ministro de Infraestructura y Servicios Públicos; Sergio Berni dejará el Ministerio de Seguridad y su lugar lo ocupará Javier Alonso la economista Silvina Batakis se hará cargo del Ministerio de Hábitat; y en la cartera de Justicia desembarcará Juan Martín Mena, mientras que Malena Galmarini será propuesta para la presidencia del Grupo Banco Provincia (Grupo Bapro). Además, como nuevas incorporaciones, también se suman Cristina Álvarez Rodríguez como la nueva jefa de Asesores del Gobernador y Carlos Bianco como ministro de Gobierno.

En cuanto a los que siguen, el gobernador mantuvo en sus cargos a Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad); Pablo López (Hacienda); Augusto Costa (Producción); Nicolás Kreplak (Salud); Walter Correa (Trabajo); Alberto Sileoni (Educación); Daniela Vilar (Ambiente), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y Agustina Vila (Secretaría General). También continúan Jesica Rey (Comunicación Pública); Florencia Saintout (Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires); Jorge D’Onofrio (Transporte); Cristian Girard (ARBA), Juan Cuattromo (Banco Provincia); Santiago Pérez Teruel (Asesoría General de Gobierno) y Estela Díaz (Mujeres). Este miércoles 13, el flamante gobernador Axel Kicillof les tomará juramento a todos los ministros.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: