Billete de 20 mil pesos: ¿cuándo entra en acción?

El Banco Central ya anunció que las nuevas unidades tendrán la cara de Juan Bautista Alberdi. Además, habrá un refuerzo de billetes de $ 10 mil.

Por Jonatan Pedernera

Jul 10, 2024

El billete de 20 mil pesos ya fue diagramado y el Banco Central avisó que se pondrá en circulación una camada de 230 millones de unidades. En agosto arribarán otros 190 millones de $ 10.000. Se espera el estreno del nuevo valor para el mes de octubre.

Una vez que llegue, será distribuido progresivamente en todas las entidades bancarias y cajeros automáticos de todo el país, para que semanas después esté en circulación y la gente pueda usarlos cotidianamente.

El nuevo billete forma parte de la familia “Heroínas y Héroes de la Patria”, anunciada en mayo de 2022.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) espera que los billetes de 20 mil pesos lleguen a Argentina a fines de octubre y entren en circulación los últimos días de noviembre. Junto al de 10 mil pesos, los billetes forman parte de la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” anunciada en mayo de 2022.

La figura elegida para aparecer en la nueva moneda es Juan Bautista Alberdi, uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX. El abogado, jurista, economista, político, diplomático, escritor y músico es reconocido por ser el autor intelectual de la primera Constitución Nacional.

El Banco Central también emitirá refuerzos de billetes de $ 10.000 mil.

Tips para reconocer un billete falso

  • El primer paso es tocar el billete: si se siente demasiado suave o áspero, hay que empezar a sospechar.
  • El segundo paso es inclinar el billete: al moverlo, algunos elementos deberían cambiar de color o de lugar.
  • El tercer paso es observar el billete a contraluz: Hay que tener en cuenta diferentes aspectos:
  • Cuando se sostiene contra la luz se deberían translucir el retrato.
  • En la esquina inferior izquierda, junto a la marca de agua, hay un número “20000″ dispuesto verticalmente que parece estar incompleto, al mirar el billete a contraluz, este número se completa progresivamente al colorearse.
  • Al sostener el billete contra la luz, en lugar de aparecer segmentado, se ve como una banda continua que lleva grabadas las siglas “BCRA”.
  • En la esquina inferior derecha, sobre un fondo azul, deberían aparecer las iniciales “RA” cuando se observa el billete a contraluz.
  • El cuarto paso es mirar los billetes detenidamente: Los billetes verdaderos de $20.000 incluyen palabras y números impresos en tamaño muy pequeños que solo pueden distinguirse con una lupa o acercando mucho los ojos al papel. Se debería observar, de forma repetida: “BCRA10000″.
  • El quinto paso es mirarlos bajo luz ultravioleta: El número de serie vertical deberá pasar a un color rojo, y el horizontal a un tono amarillo.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión reveló este miércoles cuáles son los espectáculos televisivos que competirán por un galardón el próximo domingo 15 de septiembre en el LA Live Peacock Theatre del centro de Los Ángeles.