Boca, campeón del mundo en la Sub-20

El Xeneize venció a AZ Alkmaar por penales y ganó la Copa Intercontinental.

Por Lucas Torretta

Sep 9, 2023

Esta tarde el fútbol argentino fue testigo de un hecho histórico. En una Bombonera repleta de hinchas, Boca Juniors derrotó al AZ Alkmaar por penales y se consagró como campeón del mundo.

El 16 de julio el Xeneize logró ganar la Copa Libertadores en la categoría por primera vez desde que empezó a realizarse en el año 2011. Luego de vencer por la mínima a Sporting y Huachipato y empatar con Palmeiras por 2 a 2, el club de la Ribera eliminó en la semifinal a Peñarol por 1 a 0 y se impuso en la final ante Independiente del Valle por 2 a 0 con goles de Ignacio Rodríguez.

Por su parte, la institución holandesa clasificó a la Intercontinental tras demostrar ser el mejor equipo europeo en la UEFA Youth League, donde golearon al Eintracht Frankfurt por 5 a 0 en los play-offs y dejaron en el camino al Barcelona por 3 a 0 en octavos. Siguiendo la misma línea de expulsar gigantes, en cuartos eliminaron al Real Madrid por 4 a 0 y en la semifinal empataron 2 a 2 con Sporting de Lisboa, pero lo vencieron por penales. Finalmente, en la final le ganaron al Hrvatski Hajduk Split por 5 a 0 y se consagraron campeones de la competencia.

Pero como el fútbol es único y maravilloso, todos estos números no significaron nada en la gran final. Boca fue superior al AZ durante los 90 minutos y supo anular a los futbolistas rivales en cada línea.

Sin embargo, el encuentro lo empezó ganando el club europeo gracias a un gol de afuera del área de Kwakman, quien metió el tanto a falta de tres minutos para que finalice la primera mitad.

Pese a esto, el equipo dirigido por Silvio Rudman volvió a ser asfixiante en el complemento y logró emparejar el resultado con un centro desde el sector izquierdo del campo de juego que fue desviado por Mastoras, que marcó un gol en contra.

Más allá de la diferencia física entre los argentinos y los holandeses, los jugadores xeneizes supieron imponerse y aprovecharon el calor que brindaron las casi 40 mil personas que se acercaron a la cancha para alentar, pero el encuentro finalizó 1 a 1 y se definió en la tanda de penales.

No importa si es la primera, el femenino o las juveniles, Boca parece invencible en esa vía y, apoyándose en esa mística, Diaz Robles atajó dos tiros y Fascendini anotó el definitorio para que consagrarse como el campeón del mundo.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: