Brasil frenó considerablemente la deforestación en el Amazonas

Los estudios que fueron elaborados por expertos durante el mismo período que en el 2022 arrojaron datos auspiciosos, ya que la deforestación disminuyó un 42,5%. Esto se debe a las políticas ambientales que llevó adelante el Gobierno del país vecino.

Por Matías Gutierrez

Oct 8, 2023

La región Amazónica es un punto clave para nuestro planeta, también llamada “Amazonas” debido al rió que la traspasa y es denominada como el “Pulmón del Mundo”. Está área es comprendida por nueve países sudamericanos, aunque su mayor expansión se da en tierras brasileñas. Sus más de 7.000.000 de kilómetros de selva la convierten en el bosque tropical más extenso de la Tierra, sumado a que es una de las ecorregiones más biodiversas  del globo.

El cambio climático es una problemática ambiental que enfrenta nuestro planeta, el cual, es azotado de diferentes formas. Un punto clave que colabora con esta cuestión es la deforestación que causa estragos en muchos países y sobre todo en la región Amazónica. Por tal motivo, las autoridades del gobierno de Brasil, con su presidente Luiz Inácio Lula da Silva al frente, tomaron medidas ambientales para frenar el avance de la deforestación del área que comprende a su territorio y tuvieron gratos resultados con respecto al mismo período del año anterior (2022).

Datos sobre la disminución de la deforestación en el Amazonas

La Agencia Brasileña de Investigación Espacial (INPE) elaboró un estudio en el cual, se reflejó que la deforestación en el Amazonas brasileño descendió a su nivel más bajo de los últimos seis años. A su vez, arrojó que en el 2023, fueron talados 500 kilómetros cuadrados de selva tropical, este dato señaló una disminución del 66 por ciento comparado con el 2022.

Con respecto a los primeros siete meses del 2023, la deforestación cayó un 42,5%. Joao Paulo Capobianco, secretario del Ministerio de Medio Ambiente indicó que “estamos viendo cómo se invierte la curva de crecimiento de la deforestación”. Los expertos esperan que los resultados de las medidas que llevaron a cabo sean auspiciosos, y que los números sigan en descenso a pesar de que en los meses de junio y julio los niveles son altos debido al clima seco.

Disposiciones del Gobierno brasileño sobre la deforestación

Con Lula da Silva al frente, la autoridades brasileñas diseñaron una serie de medidas que intentarán llevar a cabo de cara al futuro para mejorar la situación del Amazonas. Según el medio Ámbito Financiero, una de ellas, será tener una política común con la región para reforzar las fronteras y otra es pedirle a las empresas privadas que colaboren con la reforestación de 30 millones de hectáreas de tierras degradadas. Cabe destacar que esta fue una de las promesas de campaña del actual Presidente de Brasil y en la que apunta al 2030 a terminar con la deforestación. Los primeros estudios reflejaron resultaos auspiciosos con las determinaciones que tomaron las autoridades del país carioca.

Por su parte, Mariana Napolitano gerente de WWF-Brasil (integrante de la ONG que conserva el medio ambiente) manifestó: “Es un descenso muy significativo para un mes seco”. Tras ello, agregó: “Eso nos demuestra que las medidas de emergencia que se tomaron, sobre todo de mando y control han funcionado. Pero la deforestación sigue a niveles altos, y para reducirla a cero en 2030 serán necesarias más medidas estructurales”.

Mientras que André Lima, secretario nacional de lucha contra la deforestación, en el medio Brasil de Fato señaló que “una gran novedad que implementamos en esta línea de fiscalización son los embargos remotos, es decir, estamos aprovechando el uso de la tecnología remota, no solo para detectar la deforestación y movilizar inspecciones de campo, sino también para aplicar sanciones de forma remota. Y esto empieza a generar resultados, porque multiplicamos por 10 la cantidad fiscalización”.

¿Dónde se ubica el Amazonas?

La región Amazónica es un eje puntual para el planeta, como antes se mencionó es considerada el “Pulmón del Mundo”. Esta selva tropical abarca nueve países de América del Sur como Brasil, que posee el 60 por ciento del territorio; Perú tiene el 13%; Colombia el 10%; el resto del bosque se lo reparten entre Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guayana, Surinam y Guyana Francesa.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

El equipo del argentino Lautaro Martínez, líder absoluto de la Serie A italiana, estrenará un singular sponsor en la próxima fecha ante el Genoa: llevará en su pecho a Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, las cuatro tortugas más famosas del planeta, para promocionar su nueva serie.