Brasil tendrá la primera fábrica de autos voladores eléctricos

Lo anunció la empresa estatal Embraer, encargada de la tarea. Los vehículos tendrán una autonomía de 100 kilómetros y podrán transportar hasta cinco personas.

Por Santiago Cruzzetti

Ago 9, 2023

Brasil tendrá la primera fábrica de América Latina de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje horizontal (eVTOL), los denominados “autos voladores”, anunció la empresa estatal brasileña Embraer, la tercera mayor constructora de aviones del mundo. La fábrica de la subsidiaria de Embraer, Ever Air Mobility (Eve), especializada en vehículos voladores eléctricos urbanos, estará ubicada a 145 kilómetros de la ciudad de San Pablo, en Taubaté.

El área elegida es estratégica, encontrándose cerca de la sede de Embraer, ubicada en la misma región. Más precisamente, en la ciudad de Sao José dos Campos, polo aeroespacial de Brasil. Será la primera planta física de Eve Air Mobility, una empresa controlada por Embraer, con acciones negociadas en la Bolsa de Nueva York y que planea lanzar en 2026 una aeronave de despegue horizontal para vuelos urbanos sin emisiones contaminantes y con ruidos en un 90 % inferiores a los de un helicóptero. El vehículo proyectado es 100% eléctrico, impulsado a batería, e inicialmente capaz de transportar cuatro pasajeros además del piloto, por una distancia de hasta 100 kilómetros.

Fecha especial

El anuncio se hizo en una fecha clave para la aviación brasileña: el aniversario 150 del nacimiento del pionero en la materia Alberto Santos Dumont. Nacido en Palmira, en lo que por aquel entonces era el Imperio de Brasil, es considerado el padre de la aviación por haber sido el primer hombre en pilotar una aeronave. Más allá de que algunos consideren a los hermanos Wright tres años antes, Santos Dumont en 1906 fue el primero en realizar un vuelo con un circuito preestablecido, bajo la supervisión oficial de especialistas, y con cobertura periodística que lo acredite.

Firma líder

Eve se considera un líder en el incipiente sector de los eVTOL, habiendo acumulado una cartera de pedidos de hasta 2.850 aeronaves de clientes de países como Brasil, Estados Unidos, India y Francia antes de iniciar la producción. Embraer, por su parte, es una empresa privada que en su sector de Defensa tiene participación del Ministerio de Defensa del Gobierno brasileño.

Los gobiernos de los expresidentes Michel Temer y Jair Bolsonaro autorizaron la venta de Embraer a la estadounidense Boeing, que desistió por problemas financieros. La empresa es líder en aviación ejecutiva y es la tercera constructora del mundo después de Boeing y la europea Airbus. Por otro lado, Eve ya ofrece comercialmente sus vehículos voladores que aún están en desarrollo y se esperan las primeras entregas para 2026.

Los taxis del futuro

Los eVTOL, por sus siglas en inglés electric vertical take-off and landing, son un tipo de helicóptero eléctrico que se espera reemplacen a los taxis en un futuro cercano. Presentar varias ventajas, como no ser contaminantes, no necesitar demasiado espacio para despegar y aterrizar, y ser mucho menos ruidosos que los helicópteros convencionales.

El primer taxi volador del mundo fue presentado en 2022, en Dubai, propiedad de la empresa china XPeng. En este caso, el vehículo tenía capacidad para dos personas, y la compañía asiática pretende lanzarlo al mercado internacional durante el 2024. La llegada masiva al mercado de los eVTOL, aseguran, mejorará sustancialmente los problemas relacionados al transporte y descongestionará el tráfico en las grandes urbes al mover personas y mercadería de manera más eficiente y veloz. Varias automotrices, como Hyundai y Toyota, ya presentaron prototipos de esta clase de vehículos.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: