Buenos Aires anunció la vacunación contra el dengue

Nicolás Kreplak, Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, proporcionó detalles importantes en torno a la vacunación.

Por Gabriel Casazza

Sep 4, 2024

En los últimos tiempos, una de las problemáticas más importantes relacionadas con las cuestiones sanitarias en la República Argentina pasó por el dengue. Inclusive, el verano pasado se vivieron momentos dramáticos al respecto.

En medio de ese panorama y, ante la posibilidad de que exista un rebrote próximamente, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunciaron que comenzará a llevarse a cabo la vacunación contra la enfermedad propagada por el mosquito Aedes agegypti.

Nicolás Kreplak, Ministro de Salud de la provincia que es gobernada por Axel Kicillof, proporcionó detalles importantes relacionados con la mencionada vacunación, incluyendo quiénes tendrán la prioridad durante la primera etapa de la misma.

«Hemos establecido un acuerdo con el único laboratorio mundial que produce una vacuna aprobada para el dengue, que es el laboratorio de Takeda para la compra de 500.000 dosis de vacuna», comenzó señalando el mencionado Kreplak al respecto.

«Esta es una vacuna segura, es una vacuna que tiene una eficacia del 80% para reducir los contagios y el 90% para reducir casos graves. Es decir, que es una vacuna de alta eficacia, de una tecnología muy conocida y muy segura que está aprobada y se utiliza de manera muy segura», amplió.

«Hasta menores de 60 años son dos dosis, una primera en el día 1 y a los tres meses va la segunda dosis. Las únicas contraindicaciones que tienen por ser una vacuna a virus atenuado es personas gestantes, lactantes o inmunosuprimidos. El resto no está contraindicado», profundizó Kreplak.

Según informó el Ministro, la vacunación comenzará en octubre y la primera etapa estará enfocada en aquellas personas de entre 15 y 59 años que vivan en el AMBA y que hayan tenido dengue en 2023 o 2024. Ellos integrarán el primer grupo a inmunizar.

Gabriel Casazza

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: