El proceso de búsqueda de empleo suele ser una tarea tediosa y desafiante, pero existen claves para optimizar tu currículum vitae y tener éxito en el proceso de selección. Contar con un curriculum vitae bien estructurado resulta una herramienta clave a la hora abordar los desafíos que enfrentan los candidatos que buscan oportunidades profesionales. El CV es una herramienta clave para llamar la atención de los reclutadores y ser exitoso en el proceso de selección.
¿Sabés cómo hacer un CV?
Según una encuesta realizada por Adecco Argentina, el 21% de las personas reconoce no saber cómo armar un CV correctamente, y 8 de cada 10 considera que es una tarea difícil.
Estos resultados reflejan la importancia de contar con un curriculum vitae bien estructurado y resalta la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan los candidatos al buscar oportunidades profesionales. El CV es una herramienta clave para ser exitoso en el proceso de selección y llamar la atención de las empresas.
Claves para optimizar tu currículum vitae
-Tener un CV actualizado. Es una práctica importante para estar preparado y contar con información que refleje tu progreso profesional más reciente ante cualquier oportunidad laboral que pueda surgir.
-Tiene que ser preciso, resumido y concreto. Se sugiere que la extensión sea de una a dos hojas. Sirve a efectos de que el consultor o especialista identifique las principales cualidades y características del candidato, para luego ampliar su experiencia en una entrevista presencial.
-Organizar y ordenar la información. Los datos personales y de contacto deben estar completos al inicio del documento, luego la formación o experiencia, y finalmente los cursos y referencias.
-Prestar atención a la redacción. Todo el contenido debe estar bien redactado, sin faltas de ortografía. Un CV sin faltas de ortografía muestra profesionalismo y atención al detalle.
–Experiencia laboral. Dentro de este ítem, no olvidar incluir los nombres de las empresas y una breve descripción de tareas. Esta información va a ser clave para destacar y llamar la atención de los reclutadores. Las fechas de ingreso y egreso de todos los empleos deben ser especificadas y estar ordenadas desde la más reciente a la más antigua.
-Estudios. Es imprescindible incluir la formación y grado de desarrollo académico obtenido hasta el momento. La información sobre los estudios cursados, las capacitaciones y los logros académicos contribuye a presentar un perfil integral y resalta la preparación del candidato en su trayectoria educativa.
-Idiomas. En caso de tener conocimientos en idiomas es ideal colocar el grado de avance en cuanto a redacción y oralidad. No hace falta colocar en este apartado la lengua de origen.
Por otra parte, según un estudio que realizó dicha consultora de Recursos Humanos sólo el 14% de los encuestados afirmó contar con un CV en inglés. Optar por una versión de currículum vitae en un segundo idioma puede abrir muchas puertas para trabajos en el exterior.