Campanópolis, una aldea en González Catán

La construcción medieval se levanta en un predio con más de 10.000 árboles, un lago y caminos coloridos.

Por Jonatan Pedernera

Abr 30, 2024

El parque temático es propio de un cuento del género fantástico. Con construcciones históricas y reliquias arquitectónicas, realizadas con material reciclado, Campanópolis es uno de los lugares más coloridos del conurbano bonaerense. El sitio es utilizado como locación para producciones y sesiones de fotos. ¿Dónde está ubicado?

Antonio Campana, hijo de inmigrantes, dio rienda a su sueño cerca de los 50 años. En esa época, fue diagnosticado de un cáncer terminal. En sus últimos años de vida, decidió cambiarle la cara a una tosquera ubicada en el kilómetro 31 de la ruta 3.

El lugar combina detalles surrealistas en el sector Villanueva.

Luego de varias jornadas de limpieza, comenzó a recolectar materiales en ferias, remates y donaciones. Por ejemplo, utilizó tablones del viejo estadio de Argentinos Juniors y una escalera de la Basílica de Luján.

En las 200 hectáreas hay cuatro museos: el de la Madera, el de los Caireles, el del Hierro y el de Don Antonio, dedicado a su vida. Todos los interiores son caóticos: piezas que algún día formaron parte de algo ahora están siendo parte de un laberinto.

 

Campanópolis se divide en dos partes, por un lado el pueblo de 12 casas del bosque y Villanueva, el último espacio que mandó a construir Campana. También aquí están los edificios que quedaron inconclusos: se cree que uno iba a ser un hotel para los amigos de Campana y que también quería hacer allí una escuela técnica para jóvenes, un deseo que tenía con un sacerdote amigo.

Uno de los interiores, con rejas recicladas.

El hombre no llegó a ver al sitio abierto al público, pero sus hijos aprovecharon todas sus creaciones y terminaron de darle forma a un lugar mágico en La Matanza. De hecho, se han realizado grandes producciones cinematográficas y comerciales. Por ejemplo, se grabaron varios episodios de la serie “Chiquititas” y varios planteles campeones (como el Boca de Carlos Bianchi) festejaron en la aldea.

¿Cómo llegar?

Varias líneas de colectivos pasan por la ruta 3: 88, 620,218 y 86. La línea Belgrano Sur termina en la estación González Catán, desde allí, son 20 cuadras aproximadamente hasta el barrio La Justina. Desde Capital Federal en auto: autopista Ricchieri, ruta 21 y ruta 3 hasta la calle Bariloche. Hay entradas a partir de $ 10.000 y se pueden adquirir en el sitio oficial.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: